Llegaron las primeras ayudas a damnificados de Sipì


El sábado en horas de la tarde llegaron las primeras ayudas a los municipios de Sipì y Novità que fueron enviadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

Rafael Bolaños, coordinador departamental del Riesgo señaló que resultaron afectadas 900 familias en Sipi y 600 en Nóvita  y  para afrontar la situación se adelantaron gestiones ante el Gobierno Nacional, quien se comprometió a movilizar las ayudas humanitarias en los próximos días.

En el caso de Sipì 

un grupo de profesionales en Quibdó e Istmina se unieron para gestionar las ayudas donde colaboraron muchas personas y empresas del Chocò.
Los voluntarios al llegar a los pueblos se identificaron plenamente como personas de buen corazón y con alto sentido de sensibilidad humana, “Venimos con la intención de brindarles una mano amiga, estas ayudas no son del estado, no se trata de campaña política, ni pretendemos ganar o generar protagonismo, venimos a servir”.

La campaña inició el 8 de octubre, con iniciativa, gestión y entrega final, realizada por parte del sector privado a cargo de la “Asociación de Profesionales Integrales para el Desarrollo Sostenible del Chocó” con el acompañamiento de algunos paisanos residentes en Quibdó y otros jóvenes de diferentes lugares del Chocó, que decidieron unirse voluntariamente a esta noble causas y dedicar parte de su valioso tiempo, con un solo fin de brindar ayuda a quienes en este momento lo necesitan.

La campaña fue denominada. #SOLIDARIZATEPORSIPI se extendió con la solicitud de ayudas consistentes en ropa, mercados con elementos no perecederos, NO se solicitó ayuda dinero en efectivo por la complejidad de la situación cuando de plata se trata, es mas a los 10 voluntarios les tocó pagar sus pasajes de regreso en transporte particular y llevar su propia alimentación.
El sector privado fue el protagonista, personas naturales quienes muy amablemente se unieron al llamado, entre ellos tenemos; La empresa Dispac, Fundación Serranía Colombia, Prensa El Baudoseño, La marca de ropa Coaj, Cortez & Compañía, Almacén El Gran Remate, Funcionarios del Sena Regional Chocó, Almacén El Bombazo, fundación Nueva vida, Almacén La Montaña, Agencia de viajes Fis, Almacenes y personas Naturales de Istmina entre otras.

Las ayudas fueron entregadas formalmente por la “Asociación de Profesionales Integrales para el Desarrollo Sostenible del Chocó”, Dispac y la Fundación Serranía Colombia.

En total fueron aproximadamente 10 toneladas de ayudas humanitarias contenían; Mercados, sabanas, toallas, ropa nueva, zapatos, almohadas, kits de aseo entre otras, se beneficiaron unas 500 familias de asentamientos negros e indígenas.

Alrededor de 12 Comunidades se beneficiaron directamente de las ayudas humanitarias, entre ellas: Barranconcito, San Agustín, Buenas Brisas, Cañaveral, Teatino, Chupei, Sanandosito, Santa Rosa, Marquesa, Tanando y cabecera municipal entre otras.

Es de destacar la participación y recibimiento de las comunidades bajo la dirección de los presidentes de Consejos Comunitarios y demás habitantes, al igual que la Policía Nacional, quienes tenían el listado de las personas más afectadas y finalmente dieron las gracias por las ayudas a quienes las donaron, quienes hicieron lo posible dedicando su tiempo y buena voluntad para que llegaran a sus lugares de origen.



Con información del baudoseño.com

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+