La secretaría de salud hizo el relanzamiento de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino (VPH).


El cáncer de cuello uterino se constituye en una enfermedad con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de Salud, amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas  para lograr un impacto a nivel población e individual tanto en la incidencia, discapacidad y mortalidad.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Programa de Vacunación, lideró y participó del relanzamiento de la vacuna contra el Virus del papiloma humano (VPH) en articulación con EAPB y Alcaldía municipal de Quibdó.

La sensibilización estuvo dirigida a estudiantes de último semestre de enfermería, recurso humano vacunador y enfermeras de las IPS que ofertan el servicio de vacunación en el Departamento, líderes indígenas, especialistas (ginecólogos y pediatras), directivos docentes, psicoorientadores y padres de familia de la institución educativa Pedro Grau y Arola de la capital Chocoana. Estas actividades se desarrollaron en
diferentes espacios.

"La  sensibilización fue exitosa ya que se contó con una nutrida participación de los convocados, hecho que se reflejó en el  aumento de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma humano", nuestro objetivo como entidad garante es el  seguimiento  para que la población objeto para este caso las niñas entre en los 9 y los 18 años se les garantice la aplicación de este importante biológico,  ya que esto permite el aumento de coberturas de vacunación y por ende disminuye la presencia  del cáncer de cuello uterino ", indica Carlos Tirso Murillo, Secretario de Salud Departamental de Chocó.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+