Gobernador del Chocó en la inauguración de la muestra contra minería ilegal


El Gobernador del Chocó, se hizo presente en la inauguración de la muestra denominada "La miseria del oro. Minería ilegal", en el museo de la Fiscalía General de la Nación.

El museo fue abierto al público en 2017 y también cuenta con exhibiciones permanentes del Proceso 8.000, Farc, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, a las que se suma ‘La miseria del oro. Minería ilegal’, que estará disponible hasta abril de 2019.

Durante la ceremonia de inauguración, Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación señaló que ésta muestra es parte del trabajo de la entidad por acopiar los esfuerzos de la lucha por la legalidad y por el Estado de Derecho.

Así mismo, alertó sobre las dimensiones que ha alcanzado esta actividad delictiva en la que los grupos al margen de la Ley encuentran una fuente significativa de ingresos, menos riesgosa que el narcotráfico.

La Fiscalía indicó que actualmente, el 70% de la explotación minera que se realiza en el país es ilegal. Por hechos relacionados con la extracción ilícita de minerales, en los últimos dos años la Fiscalía ha incautado más de 141 dragas, 108 motores y detenido a 156 personas.

Asimismo, manifestó que “la manera más eficaz de luchar contra esta forma de criminalidad es metiéndole la mano al bolsillo a estas empresas criminales de minería ilegal, que a través de comercializadoras internacionales están haciendo una feria de recursos ilegales”.

El acto de inauguración contó con la presencia de María Fernanda Suárez Londoño, Ministra de Minas y Energía;  Jhoany Carlos Alberto Palacios,  gobernador del departamento de Chocó; magistrados de las Altas Cortes, senadores de la República, funcionarios de la entidad, entre otros invitados especiales.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+