Cayó el zar del oro, alias “Isaac” era el líder de la comercialización ilícita en Colombia


La investigación permitió establecer que la compañía Frank de Oro Limitada, tenía sus sedes principales en  Istmina y Cali


Exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó

Las investigaciones permitieron evidenciar que la red exportó cerca de 134mil millones de pesos



En desarrollo del Plan Choque 100 Días El que la Hace la Paga, “Todos Contra los Crímenes Ambientales y Ecológicos”, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y la Fiscalía General de la Nación vienen realizando operaciones estructurales en contra de las redes dedicadas a la extracción ilegal de minerales en el territorio colombiano, que han puesto en peligro el medio ambiente.

La operación ‘Solid Gold’ adelantada por parte de unidades especializadas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y en la Fiscalía, por el Eje Temático de Protección a los Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y luego de varios meses de investigaciones, lograron evidenciar como la estructura criminal “SOLID GOLD” exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La información recopilada indica que la red efectuó la comercialización del oro en India, Estados Unidos y Emiratos Árabes en los últimos tres años: cerca de 1,5 toneladas.

La investigación permitió establecer que la compañía Frank de Oro Limitada, cuyas sedes principales están ubicadas en  Istmina (Chocó) y Cali (Valle del Cauca), se constituyó inicialmente con un capital de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000) y para 2018 el mismo ascendía a seiscientos ochenta y cinco millones de pesos ($685.000.000).

 
Igualmente, se evidenció que el mismo día en que fue creada dicha sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en Frank de Oro.


La empresa obtenía el mineral en yacimientos ilegales de oro ubicados en Barbacoas (Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), Istmina y Quibdó (Chocó) e inclusive de Buenaventura (Valle del Cauca), para luego comercializarlo fuera del país.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada muestran cómo la organización criminal, presuntamente liderada por Isaac Sinisterra Silva, representante legal de la compañía, legalizó 396 kilos de oro entre 2015 y 2017; y entre agosto de 2014 y noviembre de 2017 realizó 123 exportaciones que le habrían arrojado ganancias a la empresa criminal superiores a cuarenta y tres millones de dólares (USD 43’000.000), valor que en pesos colombianos superaría los ciento treinta mil millones de pesos ($130.000’000.000).

Según registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Aeropuerto Bonilla Aragón y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca (Palmira, Valle del Cauca) eran los puntos preferidos para sacar el oro del país. 

Solamente en 2016, fueron exportadas desde esta terminal aérea aproximadamente 30 toneladas de oro por valor aproximado en dólares de mil trescientos setenta y dos millones, setecientos siete mil, doscientos veintitrés  (USD 1.372’707.223) y en 2017 la operación comercial habría sido de al menos cuatrocientos veinte tres millones trecientos sesenta y cinco mil dólares  (USD 423’365.000).

Con esta operación se golpean las finanzas de la organización criminal de manera contundente, pues han sido intervenidos 21 entables mineros y destruidas 117 retroexcavadoras y 53 dragones.

Los investigadores calcularon que para la producción de 1.200 kilos de oro se requieren más de cinco toneladas de mercurio y cianuro, lo cual causó un daño ambiental en  los suelos, la fauna y los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi.

Capturados

Entre los capturados se encuentra el representante legal de la empresa Frank de Oro, dos socios mayoritarios, la contadora, el revisor fiscal además de tres recolectores. 

        Isaac Sinisterra Silva (representante legal de la empresa Frank de oro Limitada).
        Rafael María Castro Madera (dueño de un entable minero y de un título minero que no se podía explotar).
        José Fernando Montaño Sinisterra.
        Juan Carlos Sinisterra Montaño.
        Otoniel Paz Erazo.
        Yenny Patricia Montaño Torres.
        Jaime Luis Grueso Angulo.
        Ignacio Montaño Sinisterra.
        Heber Javier Cuero Angulo.
        José Raúl Miranda Jaramillo.



Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+