Quibdó se alista para vivir una semana de innovación con el IDEAS LAB.


30 profesionales de diferentes disciplinas se reunirán del 10 al 14 de septiembre en Quibdó, alrededor del desarrollo de la región.


El IdeasLab es un proyecto piloto de dos años, liderado por la Fundación Mario Santo Domingo y por el BID/FOMIN, con el apoyo de Detonante, que busca proponer nuevos procesos creativos en Quibdó para fomentar la innovación económica, social y empresarial en la ciudad.

Durante cinco días, treinta profesionales de diferentes disciplinas como el derecho, la antropología, la cultura y el arte, la planeación, entre otros, participarán en varias sesiones de innovación y co-creación para resolver la pregunta central: ¿Cómo lograr que Quibdó se convierta en el referente de la gestión sostenible de recursos naturales y culturales del Pacífico?

El taller contará con el apoyo de la organización inglesa Inclusive Innovation, especializada en facilitar y acelerar la innovación académica, científica e interdisciplinaria mediante la inclusión y participación de una gran variedad de grupos de interés en procesos de innovación. Sus talleres ayudan a los participantes a tener conversaciones interesantes sobre preguntas complejas que permiten generar nuevas ideas innovadora e inclusivas. Para ello, se trabaja en el ámbito de la creatividad, la resolución de problemas, el liderazgo, la gestión del cambio, la investigación y la tecnología, todo lo que va de la mano con la innovación y el desarrollo sostenible.
 
De este proceso se elegirán las mejores proyectos y propuestas para ser estructurados y en una segunda etapa, ser presentados en ruedas de inversión y de negocios.

“Sabemos que ya existen muchas propuestas para resolver los desafíos de desarrollo económico y social de Quibdó, y que diferentes actores pueden hacer contribuciones individuales muy valiosas. Sin embargo, pensamos que, si queremos ser realmente innovadores y encontrar soluciones integrales y sostenibles debemos apostar por la inteligencia colectiva, para que nuestro impacto sea más que la suma de nuestras acciones individuales” Jose Francisco Aguirre. Fundación Mario Santo Domingo.




¿Por qué realizar IdeasLab Quibdó?
Para lograr nuevos y mejores resultados, es necesario encontrar formas diferentes y novedosas de hacer las cosas en Quibdó. La innovación institucional, empresarial y económica deben llegar a la región para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento y generar una mayor calidad de vida para toda la población. El aislamiento geográfico está generando una falta de integración con corredores, no sólo comerciales sino de innovación y emprendimiento, que es preciso revertir para mejorar la competitividad e inclusión de la ciudad y el departamento.

La riqueza cultural y medio ambiental del departamento y de la ciudad deben ser factores y motores claves para lograr estos propósitos.

Organizan:

La Fundación Mario Santo Domingo. Organización sin ánimo de lucro que tiene como razón de ser reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país. En alianza con organizaciones públicas y privadas lidera proyectos en sectores priorizados entre ellos; educación, medio ambiente, primera infancia e Innovación social.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas.

Apoyan
EasyFly es una compañía de transporte aéreo líder en el segmento de vuelos regionales en el país. Con casi 11 años de experiencia, ha sido pionera en la integración y conectividad local.

Detonante es un modelo de transformación que busca generar impacto económico, social y ambiental a través de una plataforma colectiva donde se generan oportunidades y se conectan agentes de cambio.

Inclusive Innovation se especializa en facilitar y acelerar la innovación académica, científica e interdisciplinaria mediante la inclusión de personas que típicamente están excluidas de los procesos de innovación.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+