Partidos y gobierno acuerdan reducción de salarios para congresistas


La fórmula reduciría los salarios para congresistas y altos funcionarios del Estado a 25 salarios mínimos en 10 años.

Avanza la Mesa Técnica Anticorrupción con la presencia del Gobierno Nacional y los voceros de los partidos para consolidar los textos de los proyectos que se presentarán de forma conjunta ante el Congreso, para cumplirle a los cerca de 12 millones de colombianos que votaron la consulta anticorrupción.
La promotora de la Consulta, Claudia López, explicó que se logró un consenso para que uno de los proyectos de ley que se presentarán el próximo 17 de septiembre, incluya una fórmula para congelar los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado, de manera que se logre una reducción de 40 a 25 salarios mínimos en los próximos 10 años.
Precisó que, "durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año, esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, hasta que en el año 2018, esos 30 millones de pesos solo equivale a 25 salarios mínimos”.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia destacó la decisión de buscar congelar el salario de los congresistas, "para tener mayor concordancia y no generar mucho traumatismo en el proceso".

Por otra parte, teniendo en cuenta el gran número de propuestas con las que llegaron los voceros de los partidos para que sean incluidas en los proyectos, se decidió establecer una subcomisión, que se encargará de recoger todas las iniciativas e integrarlas en los textos de los proyectos que se radicarían en el Congreso y que serán puestos a consideración de la Mesa Técnica Anticorrupción en los próximos días.

Las diferentes colectividades presentaron las propuestas como las de la Alianza Verde, con la senadora Angélica Lozano, para limitar los 3 periodos de los congresistas, la rendición de cuentas y la publicación de las declaraciones.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, presentó 10 propuestas que incluyen cárcel sin excarcelación para los grandes evasores tributarios, la creación de un bloque de búsqueda de la Dian y mayores controles para las empresas mineras, al igual que para los paraísos fiscales.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+