Liberados por el ELN llegaron a las 6 y 30 de la tarde a Quibdó y de inmediato fueron llevados a la sede de la defensoria


En cercanías del rio Negua en la  comunidad indígena El Guamoa dos horas y media de  Quibdó, el grupo guerrillero del ELN dejó en libertad a los seis secuestrados que tenía en su poder desde el pasado 3 de agosto.

La entrega del intendente de la Policía Wílber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yémison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, así como los otros dos contratistas, se hizo a una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal y 15 representantes de la sociedad civil.


En un comunicado, el comandante “Uriel”, jefe guerrillero del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla, indicó que la liberación se dio en medio de fuertes operativos militares y de manera unilateral.

“También demostramos con esta acción humanitaria unilateral, que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que desarrolla el Eln, pero continuamos nuestra propia agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía. Además, fue el establecimiento el que decidió que las conversaciones se dieran en medio de la confrontación”, indicó el jefe guerrillero.

Los cuatro integrantes de la Fuerza Pública y los dos civiles fueron secuestrados cuando se movilizaban por el río Atrato en dirección a Quibdó, Chocó.

El presidente Iván Duque expresó el pasado sábado en Amagá que para continuar con los diálogos, esta guerrilla debería liberar a los secuestrados que tiene y según datos militares son 16, además, que deberían cesar con las hostilidades.

Minutos después de la liberación y desde Pasto, el jefe de Estado ratificó su posición frente a una mesa de negociación con el Eln: “Yo celebro que haya personas que estén retornando hoy a sus hogares después de haber padecido la tragedia oprobiosa del secuestro y ratifico hoy, ante los jueces de este país, que si hay genuina voluntad de paz, ahí estará el Gobierno.



Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+