El desarrollo étnico que requiere la región chocó quedó consignado en un plan de acción


Gobernaciones de Antioquia y Chocó, alcaldes de 14 municipios; delegados de las comunidades y gerente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, de la Agencia de Renovación del Territorio, firmaron el Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR donde se comprometen a sacarlo adelante.

El Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR, firmado en Quibdó (Chocó) reúne la visión de desarrollo de la región, así como las principales iniciativas de gestión y de proyectos.

El PATR fue construido por las comunidades y diferentes sectores público y privado de la región.

Adicional al PATR las comunidades cuentan con 14 pactos comunitarios avalados por los respectivos alcaldes, donde también se incluyen las prioridades para el desarrollo de 14 municipios de Chocó y Antioquia.

El desarrollo étnico territorial que necesita la región Chocó, de acuerdo con la visión de las comunidades e instituciones de veredas y 14 municipios de Chocó y Antioquia, ya quedó consignado en un plan de acción que reúne 73 iniciativas y que busca la transformación regional.

Gobernadores de Antioquia y Chocó; alcaldes de 14 municipios; representantes de las comunidades; y gerente PDET de la Agencia de Renovación del Territorio, acaban de firmar el Plan de Acción para la Transformación Regional-PATR de esta región del país, donde se comprometen a buscar recursos para financiar los proyectos viables.

Este PATR, reúne la visión de desarrollo de la región Chocó, así como las principales iniciativas de gestión y de proyectos en materia de tierras, salud y educación rural, vivienda, alimentación, reconciliación, entre otros.

Durante el evento, los alcaldes coincidieron en la importancia de la transformación que requiere este territorio.

“Las comunidades en torno al proceso étnico territorial van a tener la oportunidad de desarrollar sus funciones aterrizadas en el territorio”, dijo Lili Rocío Rojas, alcaldesa Medio San Juan, al referirse a la firma del PATR del Chocó.

Por su parte la alcaldesa de Acandí (Chocó), Lilia Isabel Córdoba Borja, se mostró satisfecha por el trabajo articulado con Renovación del Territorio y dijo que espera que las iniciativas consignadas “en el marco de los Programas de Desarrollo Étnico Territorial”, se puedan “llevar al Gobierno Nacional para que quede consignado en el plan de desarrollo del cuatrienio y así se puedan materializar estas obras”.

Del mismo modo, el alcalde del Litoral del San Juan, Wilinton Ibarguen Poso, expresó: “Las comunidades tienen una luz, una esperanza, que con estos PDET van a poder generar desarrollo. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos de esa mano que necesitamos para generar desarrollo en nuestras comunidades afro e indígenas”.

La gerente de los PDET para la región Chocó, Betty Moreno, también se refirió al respecto:

“Firmamos el plan de acción de transformación subregional chocó,  14 municipios focalizados con una valiosísima articulación con dos departamentos cómo son Antioquia, con sus dos municipios Murindó y Vigía del Fuerte ; y Chocó con sus 12 municipios: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Litoral del San Juan; Istmina; Medio Atrato, Medio San Juan, Sipí, Condoto, Unguía, Nóvita y Riosucio.Una participación sin precedentes en temas de planificación. Movilizamos en estos 4 meses más de 10.000 personas, se identificaron 1.800 iniciativas comunitarias que se transformaron en pactos municipales y hoy estamos cerrando con nuestro Plan de Acción de Transformación Regional-PATR".

Esta es la visión de desarrollo que quedó consignada en el PATR del Chocó:

En 2028 la población de la subregión PDET Chocó (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico) habrá sido reconocida por sus aportes a la construcción de la Nación, el aprovechamiento ambiental del espacio geográfico, y por su participación en la formulación e implementación de políticas públicas. Habrá sido un territorio reconocido como un espacio de vida, basado en las prácticas y saberes ancestrales y por la recuperación y potenciación de los sistemas productivos y de conectividad, además, con la infraestructura necesaria y adecuada. Todo lo anterior será producto de una apuesta de desarrollo social, político y económico competitivo, en armonía con el patrimonio natural y cultural, en donde se garantice la autonomía, soberanía y gobernanza territoriales, con enfoque diferencial étnico, de género y generacional. En la subregión PDET Chocó se habrán restaurado sus ecosistemas y su tejido social, constituyéndose para el país en un espacio emblemático de reconciliación, reparación, convivencia y paz territorial, en donde se garantiza el buen vivir y el goce efectivo de los derechos.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+