comunidades del Chocó y Antioquia, listas para entregar al gobierno su visión de territorio

Este miércoles 19 de septiembre líderes de la región PDET del Chocó entregarán al Gobierno Nacional su Plan de Acción para la Transformación del Territorio.

En el proceso de construcción participativa, participaron 2396 líderes de los 14 municipios PDET de Chocó y Antioquia, quienes entregaron preliminarmente 1245 iniciativas.

Más de 300 líderes de la región PDET del Chocó, compuesta de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Candoto, El Litoral, San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí y Unguía, definirán lo que será su Plan de Acción para la Transformación del Territorio, en el marco de los Programas de Desarrollo con enfoque Territorial.

Y será mañana miércoles 19 de septiembre cuando el resultado de 2396 líderes entre los que se encuentran los alcaldes de estos municipios, líderes étnicos, campesinos, representantes de universidades, empresarios locales, entre otros protagonistas de los territorios, le entreguen a la Agencia de Renovación del Territorio, su Plan de Acción para la transformación del Territorio, PATR.
Entre los pilares definidos para la confirmación de los PDET, de manera preliminar las comunidades han definido 374 iniciativas en Reactivación Económica y Producción Agrícola; 356 iniciativas en Infraestructura y Adecuación de Tierras; y 320 iniciativas en Reconciliación, Convivencia y Construcción de paz.

Sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET

Son ejercicios de planeación participativa.

El Gobierno Nacional, busca planear desde los territorios, teniendo como base las veredas y como tope 16 regiones del país.
¿Cómo se hace la planeación?

La planeación se hace a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, que son el instrumento por medio del cual las comunidades, quienes habitan en más de 11 mil veredas de 170 municipios del país, identifican las debilidades, fortalezas y oportunidades de su entorno, al tiempo que visionan y planean el futuro que necesita su territorio.
¿Cómo es la metodología de esa planeación participativa?

La planeación inicia en las veredas, pasa por los municipios y sube a las regiones donde se construye un plan de acción que incluye los diferentes proyectos que requiere el territorio – enmarcados en 8 pilares- durante los próximos 10 años para alcanzar una estabilización.
¿Cuáles son los pilares?


Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; Reactivación económica y producción agropecuaria; Educación rural; Vivienda, agua potable y saneamiento; Salud rural; Derecho a la alimentación; Reconciliación, convivencia y paz; Infraestructura y adecuación de tierras.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+