Una niña indígena de once meses muere en Istmina producto de la virosis que está afectando s sus comunidades

Seis niños hasta el 26 de agosto habían muerto de más de 35 niños afectados en la comunidad de San Cristóbal, sumado a los ocho de Puerto Olave.
El sábado pasado 33 niños fueron trasladados de gravedad a Istmina, Cuatro de ellos remitidos  a Quibdó, tras una coordinación con la secretaria de salud del Chocó.
Varios de ellos fueron despachados a sus casas, pero una niña de 11 meses murió por deshidratación. En total son 7 los niños muertes del resguardo de San Cristóbal.
Lo cierto es que hay una virosis con vómitos y diarreas que afecta totalmente a los niños de los diferentes resguardos indígenas.
El lunes en la tarde fueron remitidos 12 niños al hospital San Francisco de Asís para ser atendidos de urgencia.
En Riosucio y en el Litoral del San juan, también fallecieron otros niños, según los gobernadores indígenas.
Se espera que el ministerio de Salud y las EPS programen brigadas de salud de carácter urgente para atender a varias comunidades indígenas del Chocó que están afectadas por la virosis.

Ya son 12 los niños indìgenas que han muerto
Un drama están viviendo las comunidades indígenas que hacen parte del Pueblo Wounaan de Chocó, al denunciar que durante el mes de agosto se han  muerto 12 niños menores de cinco años de su comunidad. El más reciente deceso ocurrió este lunes. La Gobernación de Chocó informó que se encuentra en proceso de revisión de la situación y no confirmó ni descartó estas muertes.
De acuerdo con un comunicado del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia, estos hechos han ocurrido en tres municipios del departamento: siete pequeños fallecieron en las comunidades de Unión-San Cristóbal en Istmina; tres niños más murieron en el municipio de Litoral del San Juan en la comunidad de Taparalito y en Riosucio, en la comunidad de Marcial, murieron 2 niñas.
Aseguran, además, que la organización viene denunciando esta situación ante la Secretaría de Salud Departamental y las EPS de la región y, hasta ahora, no han tenido respuesta. “Le exigimos al Ministro de Salud y a la Gobernación mayor vigilancia a las EPS para que nos cumplan con su obligación de la atención en salud. Se requiere programar a la mayor brevedad una brigada de salud en las comunidades afectadas por la virosis”.
El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, aseguro que la información de la muerte de los niños es preliminar, el diagnóstico que tienen las autoridades gubernamentales es variado. Según Murillo algunos niños presentan síntomas asociados a desnutrición, otros a enfermedades diarreicas agudas y algunos a a infecciones respiratorias.
Insistió en que no se ha establecido con certeza los hechos. “Es una información que está por confirmar o descartar, ya tenemos las comisiones en las comunidades y esperamos que pronto sepamos qué es lo que pasa”.
Al final, Aunque las comunidades indígenas denunciaron que en agosto han muerto 12 niños, la Gobernación de Chocó y el Instituto Nacional de Salud no tienen dicho reporte.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+