Contraloría recupera $733 millones, durante procesos de responsabilidad fiscal en Chocó.


 Durante la gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón, Contraloría General de la República logró recuperar $733 millones, durante procesos de responsabilidad fiscal en el departamento del Chocó.

Siete son los casos emblemáticos encontrados por el ente de control en la época de Edgardo Maya Villazon y que hasta el momento no reciben un tratamiento con responsabilidad penal pese a que las compulsas de copias fueron efectuadas puntualmente a la fiscalia para el inicio de las investigaciones y determinar las responsabilidades penales.

 Caso 1. MUNICIPIO CARMEN DEL DARIÉN. 
 Tipo de proceso: 4- PRF N° 2017-00935. 
 Entidad afectada: Municipio Carmen del Darién 
 Antecedente:El presente proceso se originó por una denuncia interpuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual se identificó en nuestro sistema de información con el código SIPAR 2016-103249-80274-D  

Hechos: Mediante Resolución 1970 del 3 de junio de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social giró al Municipio de Carmen de Darién la suma de CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS ($120.000.000), con el objeto de apoyar la cofinanciación del proyecto denominado “Adquisición de Vehículo de transporte para el fortalecimiento de la estrategia de Atención primaria en Salud y fortalecimiento del componente de transporte de la misión médica de las comunidades del municipio de Carmen de Darién”, los cuales sería destinados para la compra de una ambulancia básica por valor de $90.000.000 y dos motores fuera de borda por valor de $30.000.000.  

 A través de atención de denuncia por parte de la Contraloría General de la Republica, Gerencia Departamental Colegiada Chocó, se estableció que los recursos girados por el Ministerio de Salud y Protección Social para la compra de ambulancia se les dio una destinación diferente, convirtiéndose este actuar en una gestión ineficaz y contraria a los fines esenciales del Estado; con lo que se configura un presunto daño al patrimonio del Estado en cuantía de CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS ($120.000.000). Actualmente se encuentra en su etapa probatoria análisis de la información para tomar decisión de fondo conforme el artículo 46 de la Ley 610 de 2000. 

 Presuntos responsables: Alcalde Municipio Carmen del Darién para la época de los hechos y contratistas. 

Caso 2. GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. 
 Tipo de proceso: PRF VERBAL N°2017-00932 
Entidad afectada: Gobernación departamento del Chocó 
Antecedente:Proceso originado por hallazgo de auditoría realizada por el grupo de vigilancia fiscal de la Gerencia Colegiada Chocó vigencia 2016. 
 Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron dos hallazgos fiscales, originados como resultado de la auditoría realizada por la Gerencia departamental Chocó a la gobernación del departamento del Chocó en la vigencia 2016 por presuntas irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, por valor de $644.800.000. Actualmente se encuentra para realizar Audiencia de Descargos, tomando declaración juramentada a rectores; además, tiene medida cautelar consistente en el embargo del salario de los funcionarios públicos y embargo de la cuenta corriente de la Fundación. 

 Presuntos responsables: Gobernador del Departamento del Chocó – Pagador de la Gobernación del Departamento del Chocó.- Supervisora de PAE y Contratista y una aseguradora como tercero civilmente responsable  

 Caso 3.  MUNICIPIO DE ACANDÍ- CHOCÓ. 
 Tipo de proceso: PRF No. 2017-01083 
Entidad afectada: Municipio de Acandí. 

Antecedente: Hallazgo producto de auditoría realizada por la Gerencia Departamental Colegiada de Chocó y la Contraloría Delegada para el Sector Social a la construcción de escenarios deportivos en el marco de los XV juegos nacionales año 2015  

 Hechos: Auditoría realizada por la Gerencia Departamental Colegiada de Chocó y la Contraloría Delegada para el Sector Social a la construcción de escenarios deportivos en el marco de los XV juegos nacionales año 2015  
Actualmente se encuentra en su etapa probatoria, en análisis de la información para tomar decisión de fondo conforme el artículo 46 de la Ley 610 de 2000. 
 Presuntos Responsables: Alcalde, Gerente Empresas Públicas de Acandí S.A. E.S.P. EMSELCA, Supervisora, Interventor del Contrato, Contratista.  

 Caso 4. MUNICIPIO DE QUIBDÓ.- MEGACOLEGIO MIA 
 Tipo de proceso: PRF 2018-00407 
Entidad afectada: Municipio de Quibdó 

Antecedente: Hallazgo producto auditoría a los recursos del sistema auxiliar de regalías, realizada por el grupo de regalías de la Gerencia Chocó. 

 Hechos: cantidad de obra ejecutada y pagada y calidad de obra – Contrato de Obra Pública No.369-2013. El Municipio de Quibdó contrató con el Consorcio INCO y la Interventoría con Constructora A&C S.A., respecto de la Construcción del MEGACOLEGIO MIA Fase IIpor cuantía de $874.799.809, 52. Luego de la apertura del PRF, notificaciones y toma de declaraciones se encuentra en la actualidad recopilando material probatorio para tomar decisión de fondo. 
Presuntos responsables: Alcaldesa, Secretario de Infraestructura, Supervisor y contratistas municipio de Quibdó 

Caso 5. MUNICIPIO DE QUIBDÓ– ALAMEDA REYES 
Tipo de proceso: PRF 2018-00429 
Entidad afectada: Municipio de Quibdó 

Antecedente: Hallazgo producto auditoría a los recursos del sistema auxiliar de regalías, realizada por el grupo de regalías de la Gerencia Chocó. 

Hechos: cantidad de obra ejecutada y pagada y calidad de obra- Contrato de Obra Pública N°148-2013. El Municipio de Quibdó contrato con el Consorcio MB CHOCÓ y la Interventoría con el Consorcio Alameda Reyes, respecto de la Remodelación Calle 26 Mialameda Reyes.- Por cuantía de $ 873.531.365,77 
Luego de la apertura del PRF, notificaciones y toma de declaraciones se encuentra en la actualidad recopilando material probatorio para tomar decisión de fondo. 

Presuntos responsables: Alcaldesa, Secretario de Infraestructura, Interventor, 
Supervisor y contratistas  

Caso 6. Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.  
Tipo de proceso: PRF 2015-00478, 2016-01291 y 2017-00567 
Entidad afectada: Universidad Tecnológica del Chocó. 

Antecedente:Hallazgos productos de auditorías realizadas por la Gerencia Departamental Chocó, relacionado con la no legalización de avances. 

HECHOS: Irregularidades legalización de avances y anticipos para viáticos, gastos de viajes, prácticas, por cuantías de: $ 913.711.460. $ 824.160.329 y $ 1.171.000.000. 

PRF 2015-00478, confirmado el auto de archivo por no mérito por parte de la Dirección de Juicios Fiscales.  

PRF 2016-01291, se encuentra en su etapa probatoria análisis de la información para tomar decisión de fondo conforme el artículo 46 de la Ley 610 de 2000. 
2017-00567, en etapa probatoria: se decretaron unas pruebas. Auto de Vinculación de un presunto responsable.  

Presuntos responsables: Rector, pagadoras, docentes inmersos y personal administrativo. 


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+