Chocó le gana un nuevo “round” a Antioquia en disputa por Belén de Bajirà


El mapa que fija los límites entre Antioquia y Chocó sigue teniendo validez jurídica. Ayer la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó la petición de medidas cautelares solicitadas por Antioquia.

Y es que la Gobernación había pedido que se suspendieran provisionalmente los efectos del acto administrativo que se publicó junto con el mapa que ubica a los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo como parte de Chocó. Los tres últimos se consideraban corregimientos de Turbo, Antioquia.

Dicho mapa, elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), se conoció el 9 de junio de 2017, dos años después de una diligencia de deslinde que verificó la existencia de puntos limítrofes citados en leyes anteriores.

Con base en el mapa, el Igac instaló, en abril de este año, varios hitos y obeliscos para demarcar los puntos fronterizos. Esa diligencia causó molestia en el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, quien ordenó demoler los mojones instalados su municipio porque, a su juicio, se trata de un “territorio distrital”.

Diferencia de conceptos

Según el Consejo de Estado, no existe certeza acerca de la situación jurídica en la que están los departamentos de Antioquia y Chocó en relación con los límites “por lo que es menester determinar si se está frente a lo que se ha denominado como límite dudoso, o si de acuerdo con la actuación administrativa, se trata de una certificación del límite”.

Cabe aclarar que según las normas vigentes (Decreto 2381 de 2012 y Ley 1447) se requiere una “certificación de límite” cuando las fronteras encontradas son iguales a lo que aparece en las leyes; por eso no es necesario el aval de ninguna otra entidad. En cambio, cuando hay “límite dudoso” el Igac elabora el mapa y envía un informe con los resultados a las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara.

Hoy Antioquia alega que existe un límite dudoso y que por eso la publicación del mapa no se ajustó a la Ley; mientras que Chocó reclama que se trató una certificación de los límites consagrados en la Ley 13 de 1947, con la que se creó ese departamento.

El Igac informó, cuando se publicó el mapa, que los límites encontrados son iguales a los que aparecen en la ley de 1947 y que, por si fuera poco, las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, en sesión conjunta del 14 de diciembre de 2016, “devolvieron el expediente por considerar que no cumplía con requisitos para considerarse límite dudoso”.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+