Obra de gran impacto se ejecuta entre Istmina y Medio Baudò


La pavimentación de cinco kilómetros en la vía que une a los dos municipios tiene sorprendidos a propios y extraños por la maquinaria que se utiliza, la calidad de la construcción, el avance y el personal que labora en tan importante obra que despeja el panorama para uno de los sectores más productivos del Chocó en materia agrícola.

La firma DCA, liderada por el ingeniero Civil, Didier Córdoba Aguilar ya tiene un avance del 61 por ciento pese a que hubo que retrasar el inicio de los trabajos debido a que la vía de acceso estaba en muy mal estado, lo que dificultaba el transporte de materiales. El Contratista asumió los arreglos de la misma después de suscribir el acta de inicio en septiembre del año pasado.

El plazo del contrato inicialmente era de 6 meses. En el primer
comité realizado se concluyó que no era suficiente el tiempo para la construcción de los 5 kilómetros de pavimento rígido, fue  por eso que en mayo se suscribió el adicional en tiempo por 5 meses.

En la visita de inspección que realizó el gobernador del Chocó, Yoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, el fin de semana pasado, señaló que “se tiene proyectado entregar la obra totalmente terminada en noviembre del presente año, si no se presenta ningún inconveniente”.

Hace dos meses aproximadamente representantes del ministerio del trabajo destacaron la parte laboral con mes de 100 empleos. 70 de manera directa y más de 35 indirectos.

Este tipo de proyectos, mejoran la calidad de vida de muchas familias chocoanas pues se emplea personal netamente de la región. A lo anterior se suma el componente social de la inclusión pues en lo máximo se trata de contratar personas desplazadas, víctimas de la violencia y de bajos recursos.

La maquinaria utilizada es la más adecuada para este  tipo de obras, con tecnología de punta; con vehículos especiales para mezclar el material que  corresponde al aprobado para este tipo de obras con las especificaciones técnicas requeridas.

Entre los dos municipios hay una distancia de 46 kilómetros y se espera que cuando se entregue esta primera parte la distancia se reduzca en 20 minutos. La gobernación proyecta la pavimentación de otro tramo igual al que se está construyendo.

La interventoría considera que este es un proyecto que es de gran impacto en la zona, pues es una muestra de que si se pueden tener las vías del choco debidamente pavimentadas y aunque es consciente de que todo no se puede hacer en este gobierno, se abona la intención de la actual administración departamental, ya que poco a poco se logran los propósitos y este es un buen comienzo.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+