La Bija sigue generando ingresos para los chocoanos


El Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impulsa el desarrollo semi industrial del achiote o “bija” como se conoce este cultivo en el departamento del Chocó.

Una iniciativa de diversificación económica dirigida a familias que durante años han vivido de la minería de subsistencia.

No obstante, la biodiversidad del territorio, su exuberante vegetación y el nivel alto de pluviosidad, han puesto a prueba  la capacidad de innovación y respuesta rápida de productores y técnicos del proyecto, quienes han tenido que sortear una serie de obstáculos, como el régimen de lluvias que inunda cultivos (Chocó está catalogado como una de las zonas más lluviosas del mundo), la predominancia y agresividad de la maleza,  el gusano trozador y la hormiga arriera, plagas que ocasionaron daños físicos a las plantas.

Pese a este panorama, las dificultades se tradujeron en aprendizaje, tanto así que 161 familias productoras ya reportan 285 hectáreas de achiote sembradas en los Consejos Comunitarios de Santo Domingo Boca de Tanando, San Isidro, Villa Conto y la Corporación Cantón de San Pablo. El objetivo es aumentar el número de beneficiarios y el área cultivada.

Asistencia técnica
Cada consejo comunitario cuenta con cuatro personas (un coordinador y tres técnicos) que se encargan de prestar asistencia técnica a los productores. Previo a las labores de acompañamiento, los beneficiarios del proyecto recibieron capacitación a través de las denominadas escuelas de campo.

Características del achiote
El achiote es un colorante natural, que se extrae de la semilla del árbol, cuyo nombre científico es Bixa orellana, fuente natural del pigmento conocido como Annato. La Bixina y Norbixina son los componentes básicos apetecidos por las industrias de alimentos, textil, farmacéutica, cosmética y de colorantes naturales.  La industria de alimentos lo utiliza para darle color a productos como: quesos, margarinas, salsas, aceites de cocina, carnes y lácteos, entre otros.

Diversificación económica
Este proyecto hace parte de la estrategia de diversificación económica que implementa USAID - Colombia a las familias que derivan sus ingresos de explotaciones mineras informales e ilegales, o que están vinculadas a eslabones muy débiles de la cadena de valor de la minería de oro, y que, por circunstancias de orden legal o ambiental, no deben ni pueden seguir realizando actividades mineras.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+