En Istmina y Sipí se realizaron las asambleas de concertación municipal de PDETE


Del 18 al 19 de julio, se realizan las Asambleas Municipales en los municipios de Istmina y  Sipi del departamento de Chocó, priorizados en el marco de los Planes de Desarrollo Con Enfoque Territorial Étnico- PDETE, con el propósito de generar un espacio de dialogo con miras a la planeación participativa entre los delegados rurales e instituciones, además de trabajar en  la estructuración de la visión, diagnóstico y definición de iniciativas para la construcción del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR).

Este espacio de construcción conjunta, cuenta con la participación de representantes de los Consejos Comunitarios de COCOMINSA, ACADESAN, los resguardos indígenas y las organizaciones e instituciones territoriales.

Hoy, las organizaciones e instituciones étnicas territoriales, junto a la ART, con el acompañamiento del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas y Pacipaz, realizan la contextualización  de los participantes frente a la ruta étnica.

Así mismo, han trabajado en la construcción  de la visión municipal de largo plazo, a partir de los 8 pilares: reconciliación, convivencia y paz, etnoeducación rural, activación económica y producción  agroforestal; soberanía y seguridad alimentaria, ordenamiento ambiental del territorio colectivo y uso del suelo, vivienda, agua potable y saneamiento básico; infraestructura  y adecuación del territorio colectivo.

Durante esta jornada denominada pre- comisión, se validó la misión  y diagnóstico del territorio, además de revisar, fortalecer y concertar las iniciativas de aplicación en los municipios priorizados con impacto en el departamento.

Mañana se espera realizar la comisión, donde se  ordenarán las iniciativas validadas en la pre- comisión, según el  impacto en la disminución de los factores generadores de pobreza en el territorio y la elaboración del Pacto Municipal para la Transformación Regional (PMTR).


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+