El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico estrena nueva y moderna sede técnica en el Chocó.


El pasado 19 de julio del presente año, tal y como se había anunciado, se llevó a cabo la inauguración de la nueva y moderna Sede Técnica del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico “John Von Neumann”.
El acto fue dirigido por su Director general; William Klinger Brahan, con la presencia del Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia. El Director del IDEAM, Omar Franco Torres, La Directora del Sinchi Luz Marina Mantilla, representantes de Autoridades, Organizaciones y entidades como: Gobernación del Chocó, Coodechocó, Directora de Parques Nacionales, Jóvenes ambientales, Diputados, Autoridades Civiles y Eclesiásticas, Alcaldes, Universidad del Chocó, Comunidades Negras e Indígenas, Periodistas, líderes sociales, familiares, Investigadores, equipo de colaboradores del IIAP entre muchos otros Invitados.

En su intervención el director de la entidad inició agradeciendo uno a uno a todos quienes aportaron sus ideas y conocimientos para que este importante logro hoy esté materializado.
La nueva y moderna sede técnica está ubicada el en kilómetro 18 entrada al Corregimiento de Doña Josefa, en la vía Quibdó – Atrato (Yuto), cuenta con una área construida de 4 mil metros cuadrados, contó con una inversión de 8 Mil Millones de pesos, en infraestructura y dotación, es de destacar que el IIAP cuenta con un promedio de 80 empleados directos y en total incluyendo contratistas y demás personal asciende a unos 130 al año y en las últimas décadas en promedio 3.500 empleos directos e indirectos se han generado a través de la entidad que lidera la investigación en el Chocó Biogeográfico.
En dialogo con el doctor; William Klinger Brahan nos manifestó: “ la Sede Técnica, cuenta con un diseño arquitectónico  que permite aprovechar  al máximo la naturaleza en sus diferentes procesos, optima ventilación, luz artificial, energía eléctrica alternativa a través de celdas solares, sistema de potabilización  del agua lluvia. Por el momento tenemos dificultades con el tema de conectividad vía telefónica, estamos trabajando en superarlo”
De igual manera, el doctor Klinger anunció que algunos espacios como auditorios, sala de lectura, centro de documentación, llevarán el nombre de reconocidas personas que han aportado, desde sus diversos roles, a la construcción de Ch Biogeográfico, tales como César  E Rivas Lara, Euclides Peña Ismael (+), Chonto Abigail Serna (+), Miguel A Caicedo (+).
Concluyó nuestro diálogo, reiterando la invitación a que visiten, aprovechen y usen estas nuevas instalaciones como propias, la seguridad que hasta el momento ha sido muy buena, cuentan con el acompañamiento permanente de las Fuerzas Militares; Ejército y Policía Nacional.
Los invitados recorrieron las instalaciones conociendo las oficinas y centros de investigación que a la fecha ya cuentan con dotación de equipos modernos de cómputos, muebles y demás, que servirán para el proceso de investigación científica y todas las acciones requeridas.
El evento estuvo amenizado por artistas Chocoanos que a ritmo de música Chirimía y bailes tradicionales realizaron una magnifica presentación y otras manifestaciones culturales.
Es de resaltar que el Instituto en mención cuenta con un objetivo general de:  “Consolidar su capacidad institucional en el nivel regional, a través de procesos participativos, para la generación, utilización, transmisión y socialización de conocimientos dirigidos a la conservación y al fortalecimiento de los sistemas naturales y culturales de la región, y al mejoramiento del bienestar material y espiritual de la población del pacífico colombiano”.


Finalmente tanto el Ministro del Ambiente, el director de la entidad y demás asistentes mostraron su satisfacción de ver como con tanto esfuerzo y sacrificio se pudo lograr este sueño, de poder contar con un verdadero moderno centro de Investigación científica que desde el pasado mes de febrero ya se encuentra al servicio de la sociedad.

Cortesìa: El baudoseño.com

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+