CODECHOCO, le apuesta al trabajo interinstitucional para mejorar las condiciones medioambientales del territorio y el bienestar de las comunidades


Con el propósito de aunar esfuerzos para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales de la región, en instalaciones del Batallón de Ingenieros Nro. 15 Brigadier General Julio Londoño Londoño, se dieron cita Policía Nacional, el Comando Mayor del Batallón Julio Londoño, el Coord. de la Regional San Juan de Codechocó, Ing. Mario Alberto Lozano y su equipo de trabajo, para abordar las problemáticas ambientales de la subregión en materia de tráfico ilegal de especies silvestres, deforestación, extracción de material de arrastre y minería ilegal.


La reunión fue el escenario perfecto para establecer una hoja de ruta, además de compromisos conjuntos para llegar a la solución inmediata de las problemáticas que en esas materias se han venido presentado en la zona. Entre las acciones a realizar, se determinaron, jornadas de capacitación a miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, por parte de la Corporación entorno a la normatividad ambiental vigente y diversas temáticas ambientales para ejercer un control eficaz; intensificar los operativos de control en sitios estratégicos donde se presentan eventos de aprovechamiento y movilización de productos forestales; y operativos de inspección a la minería con el fin de combatir la ilegalidad y garantizar equilibrio el ecológico en la jurisdicción de Codechocó.

Por otro lado, se programaran jornadas de reforestación con la participación activa de la sociedad, en áreas rurales en las cuales se han desarrollado actividades de explotación minera y forestal ilegal; y se promoverá la educación ambiental en las comunidades como un agente transformador de formas de pensar y estilos de vida.

Finalmente, CODECHOCÓ, espera que con la consolidación de esta alianza interinstitucional se establezcan soluciones a largo plazo en la subregión del San Juan, que contribuyan a la protección de la riqueza natural y fomenten transformaciones en el territorio, en materia ambiental, social y económica.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+