Aprobado plan de ordenación y manejo integrado de la UAC– Darién



En  las instalaciones de la Sede Principal de CORANTIOQUIA, miembros de la Comisión Conjunta de la Unidad Ambiental Costeras UAC - Darién, aprobaron el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera del Darién – POMIUAC Darién; máximo instrumento de planificación de esta unidad geográfica que comprende más de 600.000 hectáreas marino – costeras; que será posteriormente llevado a un espacio de socialización y concertación con la Comunidad, agremiaciones y sectores productivos de la Región.

A partir de esta decisión, en la Unidad ambiental se implementaran acciones de preservación, protección, producción y recuperación a largo plazo, en las que intervendrán Codechocó y Corpourabá como autoridades ambientales de la jurisdicción y demás socios estratégicos, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del territorio y al mismo tiempo del País. 

El proceso para la formulación del POMIUAC y su posterior aprobación incluyó varias fases: diagnóstico, socialización, zonificación, definición de la estructura administrativa de manejo de la Unidad Ambiental Costera del Darién, formulación de los lineamientos y estrategias de manejo integrado, estructuración del Plan, revisión, adopción; Y posteriormente se llevará a cabo la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación del mismo.

Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, sostuvo que con la aprobación del Plan de Ordenación para la UAC – Darién se asegurará la conservación, la ordenación y el manejo ambiental de la zona y al mismo tiempo se   mejoraran las condiciones de vida de las Comunidades allí asentadas.

Por su parte, Neiver Obando Mosquera, Coordinador del SIDAP – Chocó, manifestó “esta área cuenta con 5 áreas protegidas del SINAP, de las cuales cuatro (4) son de carácter regional y una (1) nacional, que aportan significativamente a mantener la base natural de esta unidad de planificación, de importancia para el Chocó y Colombia”.

Esta área con una extensión de 625.388 Ha, se ubica en el extremo occidental de la costa Caribe colombiana. Entre los territorios marino - costeros de los departamentos de Antioquia y Chocó sobre el mar Caribe; la cual posee unas características geológicas únicas, cuenta con la presencia  fondos sedimentarios, bosque húmedo inundable, playas arenosas, praderas de fanerógamas, bosques de manglar, vegetación acuática y/o flotante, ciénagas y humedales, bosques húmedos no inundables, y formaciones coralinas. Además de ser el hábitat de especies de fauna endémicas de la Región.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+