Gustavo Petro le ganó a Iván Duque en el Pacífico

El candidato de la Colombia Humana ganó en las cuatro capitales de los departamentos que conforman en esta región. Triunfó en Cali, Pasto, Quibdó y Popayán.
En primera vuelta uno de los datos que generó más sorpresa, fue la poca votación que obtuvo Germán Vargas Lleras en el pacífico colombiano. Se supone que allí estaba aceitada la maquinaria de Cambio Radical y que el ex vicepresidente iba ganar allí por un amplio margen. No fue así.  En los cuatro departamentos que forman esa región (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Gustavo Petro ganó. Sumó 519.154 votos.

Este domingo, durante el ejercicio electoral de la segunda vuelta, el exalcalde de Bogotá confirmó que en el Pacífico tiene poder electoral. Ganó en los cuatro municipios. En Chocó obtuvo 68.408 votos, mientras que Duque logró 45.864. Esto con el 97,73 % de las mesas informadas. En Quibdó, capital del departamento, logró el 63, 77%  de los votos (21.759); allí Duque obtuvo un respaldo del 33,78% (11.529 votos).

El panorama fue similar en el Cauca, donde el candidato de la Colombia Humana, obtuvo un 65% de la votación con 322.429 votos. Mientras que el presidente electo, Iván Duque, obtuvo 159.785 sufragios, el 32,20% de los sufragios.

Sin embargo, hay matices. En Cauca, Iván Duque ganó en municipios como el Tambo (7.603votos); Buenos Aires (3.531votos); Piendamó (7.780); Timbo(7.058 votos ) y Rosas con 2.257 sufragios. 
En Popayán, capital del departamento, logró el 59,58% de la votación, es decir 80.628 votos. El nuevo presidente de COlombia obtuvo 49.254 sufragios. 

En NariñoGustavo Petro logró el 63,74% de la votación (362.054), mientras que Iván Duque, alcanzo el 33,62%, (190.997 votos). Allí también hay puntos medios, el candidato del Centro Democrático ganó por estrecho margen en municipios como Tumaco, Buesaco, El Tablón o La Cruz. 

En Pasto, capital del departamento, el respaldo a Gustavo Petro fue contundente. Logró el 68,40 % de los votos (115.459), mientras que Duque llegó al 28,07%, es decir, 47.388 sufragios. 

En el Valle del Cauca la pelea electoral estuvo más disputada. También ganó Petro, sin embargo, la victoria fue más estrecha. Allí el exalcalde de Bogotá ganó con 885.289 votos; Duque obtuvo 746.819 sufragios.  En Cali, capital del departamento, el candidato de la Colombia Humana logró 446.477 votos, mientras que Duque alcanzó 352.766 sufragios. En Contexto: Iván Duque, nuevo presidente de Colombia
Hay razones que explican la victoria de Petro en la región pacífica. En campaña, el exalcalde de Bogotá hizo referencia a las crecientes dificultades sociales y políticas que podrían desencadenarm el algo que denominó como "la nueva guerra".
"Estoy convencido es de que está gestándose una nueva guerra sobre Colombia y que sus primeros campos de batalla están en el litoral Pacífico, en el golfo de Urabá y Medellín. Una guerra de ejércitos del narcotráfico con mayor capacidad de fuego, a donde va a acudir por simple cooptación económica gente con experiencia militar: soldados, policías, agentes de seguridad privada, exguerrilleros, exparamilitares. Con una alta fuente de perversidad y salvajismo, porque es la primera vez que los factores y los actores de la guerra en Colombia se manejan desde el exterior: los carteles mexicanos, y la contraparte, la reacción, se da por el Ejército de Estados Unidos. Por eso el aeropuerto de Tumaco está lleno de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense. No es por nacionalismo, es porque estamos perdiendo la soberanía. Es una táctica errónea que consiste en ver el narcotráfico como una guerra. El tal Guacho, que el uribismo ha utilizado para montar su estrategia “antifarc”, es una persona que renunció a la guerrilla un año antes de los acuerdos y hace parte de la nueva guerra, que es transnacional", dijo en diálogo con El Espectador
Cortesía: El Espectador

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

Comentar con Google+