Quibdó fue escenario del encuentro por la Reconciliación


Los distintos actores del conflicto en Chocó  se dieron cita en el decima segunda versión de los Encuentros Regionales por la Reconciliación que, en esta oportunidad, tuvo como sede a la ciudad de Quibdó.

El evento estuvo  liderado por el presidente del Senado Efraín Cepeda y moderado por Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO, además de destacados líderes locales como; Jaminton Rentería, Coordinador Regional del Programa Justicia para la Sostenible de USAID, Acxan Duque Gámez, Procurador Regional del Chocó, Anderson Palacios Urrutia; Presidente de la Asamblea Departamental de Chocó y María del Rosario Palacios,  Directora Territorial de la Unidad de Víctimas en el Chocó  María del Rosario Palacios, Directora de la Unidad de Victimas en el departamento.

El objetivo de este evento buscó generar un espacio de  construcción de un nuevo tejido social y de reintegración que  serán las premisas de este encuentro en un dialogo participativo con estrategias que se afrontarán de cara a la reconciliación y al posconflicto.

De las reflexiones que deja este encuentro se destacan los retos en cuanto a Indemnización administrativa y judicial se refiere, la  restitución de derechos étnicos y territoriales, así como la rehabilitación social y  recuperación  para apostar decididamente con educación y  atención en salud, entre otros.

Se presentaron algunas cifras que se tornan preocupantes como las relacionadas con el conflicto en el que las víctimas en el departamento llegan al 54% de la población. Sin embargo, el de la pobreza se acerca al 100%.

Otra de las cifras que preocupa corresponde al de la educación. 20% de los chocoanos no cuenta con un nivel educativo y solo el 7% tiene estudios superiores y de posgrado.

“Los recursos públicos son sagrados y deben llegar a las regiones el país.” Destaca el presidente del Senado Efraín Cepeda que se comprometió a  que los temas tratados en este Encuentro Regional serán presentados al Gobierno Nacional y al Congreso de la República en pleno como ha pasado en otras once regiones de Colombia.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+