Organizaciones étnicas del Chocó concretan ruta PDETE en Istmina


Los días 16, 17 y 18 de mayo del presente año se realizara la jornada de instalación del mecanismo de concertación especial de la medida administrativa del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE, en el departamento del Chocó.

Este encuentro, se da con el propósito de construir colectivamente el mecanismo desde la mirada de las comunidades étnico territoriales. El evento, es organizado por la Agencia de Renovación del Territorio - ART, la Mesa de Concertación Indígenas y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, con el acompañamiento de PACIPAZ.

El Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incorpora el capítulo étnico con el fin de garantizar la autonomía, incidencia y control de los pueblos étnicos. El Decreto 893 de 2017 crea El Programa de Desarrollo Territorial- PDET, en el que se establece el enfoque étnico, creando el PDETE en el Chocó, el cual debe armonizarse con los Planes de Vida, de Salvaguarda y Etno Desarrollo en los municipios priorizados del departamento.

Hoy, se realizó en la jornada de la mañana la apertura al evento en el Coliseo del municipio de Istmina, subregión del San Juan. Posterior a ello, se iniciaron los 3 espacios autónomos de: comunidades negras, indígenas del Chocó y Antioquia, en el que participaron las y los representantes de los Consejos Comunitarios y los resguardos Indígenas, con el propósito de generar espacios de discusión y diálogo con los procesos organizativos que apunten a la creación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico, unificado y concertado.

Las organizaciones étnico territoriales tienen área de influencia en 14 municipio priorizados, 12 municipios para el Chocó y 2 para Antioquia, distribuidos en 3 de las 5 subregiones del departamento del Chocó, la Subregión del Daríen: Acandí, Riosucio, Carmen del Darién y Unguía; Subregión del Atrato: Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Medio Atrato; Subregión del San Juan: Novita, Condoto, Litoral de San Juan, Medio San Juan, Sipí, Istmina.

En el encuentro las autoridades mayores han desarrollado la presentación del capítulo étnico, la propuesta de Acuerdo Humanitario YA y la ruta para la construcción del PDETE, esta última, es ajustada y concertada.

En la ruta, las organizaciones plantean 5 líneas de desarrollo: desarrollo económico, desarrollo social; desarrollo sostenibilidad y ambiental, desarrollo y fortalecimiento étnico territorial y desarrollo de la infraestructura.

Mañana se efectuaran los diálogos interculturales, que consisten en la socialización de una visión territorial, el análisis de los apoyos metodológicos, documentales y conceptuales.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+