Inicia construcción de la ruta étnica para PDET Chocó


La Agencia de Renovación del Territorio -ART-, en su propósito de garantizar los procesos participativos de las comunidades, instalará este viernes en Itsmina, el Mecanismo Especial de Concertación para el capítulo étnico del PDET Chocó. Se trata de un proceso de consulta con perspectiva étnica  y diferenciada que permita forjar procesos de activación económica ajustados a la realidad, usos y costumbres propias del territorio Chocoano y su gente.

La puesta en marcha de este mecanismo especial busca, además,  diagnosticar, a través de herramientas estratégicas de formación y trabajo comunitario con eje multidimensional, enfoque diferencial, intergeneracional y de género, a qué le apuestan los afros e indígenas en la esfera de lo social, económico, educativo, productivo, personal, autónomo y cultural de la subregión, teniendo como marco de referencia los ocho pilares PDET.

El evento de lanzamiento es convocado por la Agencia de Renovación del Territorio –ART-, Ministerio del Interior (Dirección comunidades Negras, Dirección Asuntos Indígenas y Dirección de consulta previa), Defensoría del Pueblo, Procuraduría General).  En la instalación participarán la directora de la ART, Mariana Escobar y  el gobernador del Chocó, Jhoanny Carlos Alberto Mosquera Palacios.

Entre los asistentes estarán alcaldes de 14 municipios, delegados de IANPE,  Espacio Nacional Afro, ONIC, OIA, FISCH, Consejos comunitarios, Mesa Departamental de Concertación Chocó, Mesa Departamental de Victimas, Mesa de Mujeres Indígenas, Mesa de Mujer Paz y Reconciliación, Federación Juntas de Acción Comunal, Comité de Paro Cívico Chocó, PNUD. UN,  Misión de Verificación UN. UARIV, PNIS, ADR, ANT, Diócesis de Quibdó, Diócesis Istmina – Tadó. Federación Juntas de Acción Comunal, Codechocó, Asoatrato, Contraloria Departamental, Esaap. 

La instalación del Mecanismo se realizará en las instalaciones del Coliseo de Itsmina, a las 9 de la mañana.  

El proceso metodológico para Chocó

El departamento del Chocó cuenta con un actor étnico representativo como lo es la  Mesa Indígena del Chocó que la componen cinco pueblos indígenas, 64 consejos comunitarios y la OIA –Organización de Pueblos Indígenas de Antioquia). A través de esta Mesa, la ART realizará el proceso de concertación, toda vez que garantiza pluralidad y la integralidad  de las comunidades étnicas.

El mecanismo especial de concertación se realizará en cinco momentos:

1. Instalación Mecanismo Especial de Consulta.

2. Asambleas Comunitarias.  Participarán 160 personas integrantes de las zonas rurales de los núcleos previamente identificados por Cuencas de los Ríos de cada uno de los 14 municipios focalizados. También se elegirán los delegados para la sesión municipal, se identificarán y socializarán las oportunidades, problemáticas e iniciativas, lo cual permitirá la concertación del  Pacto Integrador comunitario.

3. Asamblea de Autoridades. Será un espacio concertado con la Organización indígena de Antioquia para el alistamiento de comunidades indígenas de los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte. Participarán 100 integrantes de la comunidad indígena en cada uno de los municipios.

4. Asambleas Municipales. 120 Delegados de cada municipio socializarán el pacto Integrador Comunitario  para la construcción de cada uno de los pactos municipales concertados y protocolizados con los componentes de diagnóstico del territorio.

5. Planes De Acción para la Transformación Regional – PATR-. Aquí quedará plasmada la articulación de la visión regional de las comunidades, entes territoriales locales y gobernaciones de Antioquia y Chocó.  


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+