Duque y Petro, los candidatos que se pelearon las regiones


Entre las nueve opciones de voto que estaban disponibles en el tarjetón electoral, dos candidatos presidenciales fueron los punteros y se consolidaron como los más votados en casi la totalidad de los departamentos del país: el aspirante por el partido Centro Democrático, Iván Duque, y el candidato de la Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro.
Un tercer candidato, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, se quedó con Bogotá y se convirtió en la tercera opción más votada en todo el territorio nacional, a pesar de que no consiguió ser la opción más votada en ningún departamento. 

Según lo conocido por la Registraduría nacional, el candidato del uribismo fue la opción con más votos en 23 departamentos (Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cesar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, santander, San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Vichada), mientras que el candidato de la Colombia Humana fue la opción más votada en nueve departamentos del país (Atlántico, Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Putumayo, Sucre, Vaupés).


En analista político Pedro Medellín sostiene que se ven algunos cambios en la intención de voto frente a la de las elecciones pasadas, reflejados en las derrotas de los partidos tradicionales. “El gran hecho político es la participación de la gente, la participación de los jóvenes y la derrota de la política tradicional y las maquinarias. Es clarísimo ese primer elemento”, sostiene.

El candidato Humberto de la Calle, del partido Liberal, no consiguió ser la opción más votada en ningún departamento, al igual que Germán Vargas Lleras, a pesar de que era respaldado por el partido Cambio Radical y el Partido de la U, dos de los partidos que consiguieron las mayores votaciones para el nuevo Congreso de Colombia. 

Según quedó el mapa, Petro logró consolidarse en siete departamentos costeros, tanto del Caribe como del Pacífico, mientras que Iván Duque consiguió ser la opción más votada en todo el interior del país, a excepción de Bogotá. 

Por su parte, León Valencia, director del Centro de Pensamientos sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, señala que, según los resultados de las elecciones, el uribismo mantiene su intención de voto, frente a elecciones pasadas y destaca el resultado de Petro y Fajardo en el Caribe y Bogotá. 

“La Costa reaccionó en favor de Petro. El centro del país, lo que es Antioquia y el Eje Cafetero siempre ha sido unas plazas muy ligadas al uribismo y lo ratifican. Es interesante lo que sacó Fajardo porque significa que ahí compiten estas dos fuerzas políticas”, dice. 

Cortesía el tiempo.com


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+