Vicepresidente de la república se reunió con jóvenes de Quibdó que quieren abandonar la delincuencia



El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, se reunió con jóvenes de Quibdó que se encuentran en un proceso de reconciliación y entrega de armas liderado por el Alcaldía de Quibdó.

Durante el encuentro, los jóvenes pudieron relatar cuáles son sus necesidades y conocer la oferta institucional disponible para ellos en materia de educación, salud, oportunidades laborales y de emprendimiento, seguridad, entre otros.

El Vicepresidente se comprometió a dejar una hoja de ruta sólida para que el trabajo con esta población continúe después del cambio de Gobierno y agregó que “este es un proceso que lleva meses. Quibdó es hoy un ejemplo de esa vinculación ciudadana alrededor de un Pacto Nacional por la Vida, que lo que busca es privilegiar ese valor supremo y superlativo que es la vida y al mismo tiempo impulsar un sentimiento de legalidad y de acatamiento a la ley”.

Naranjo también señaló durante el evento que se debe generar confianza entre las partes, con el fin de reducir los índices de violencia y homicidios en la ciudad. Por eso designó a una comisión de Gobierno liderada por la Vicepresidencia de la República para que el próximo martes se empiece a formular la ruta concreta y se avance de manera paralela con más de 20 programas de las entidades que asistieron al ejercicio.

“Les pido que veamos el horizonte de futuro de manera positiva. De manera optimista. Hemos vivido muchos años movilizados por el miedo, llegó la hora de movilizarnos por el valor de la confianza, de la seguridad, del futuro que es posible alcanza para transformar la realidad de hoy. Quiero decirle a los jóvenes que a partir de este momento la Vicepresidencia queda en contacto permanente con sus líderes”, agregó el General.

Este proceso inició el 17 de septiembre de 2017 cuando el alcalde de Quibdó firmó el pacto ‘El primer paso para la paz y la reconciliación de jóvenes’, con el que ellos se comprometieron a reducir sus actividades ilegales y con el que las autoridades empezarían a buscar la oferta institucional para darles oportunidades de ingresos en la legalidad.

“Esta es una visita muy importante para el territorio, para el proceso, para ese primer paso para la reconciliación, la paz y la convivencia en Quibdó. Y sobre todo un proceso en el marco del Pacto por la Vida, que ha liderado el Presidente de la República y que nosotros como quibdoseños hemos sentido la necesidad de avanzar en la construcción de esa reconciliación”, agregó Chalá.

Harold Cuesta, líder de los jóvenes, expresó que el trabajo que se está haciendo los llena de ilusión para cambiar sus vidas. “Estos jóvenes tienen las ganas de salir de esta vida y llevar la comida honorablemente a sus hogares. Están aquí de corazón, por el beneficio de la ciudadanía en general, de nuestros hijos, de nuestros nietos. Que mañana la lucha que hoy estos jóvenes emprendieron sea algo victorioso por la paz de Quibdó”.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+