Se lanza en Colombia, primer piloto para capturar mercurio de aguas contaminadas


En los próximos 3 meses se conocerán los resultados de este proyecto.

Teniendo en cuenta la tradición de la explotación agroforestal y la pesca en temporada de subienda se seleccionó el Medio Atrato para implementar el programa.
                                                                                                                       Con la puesta en marcha del primer piloto “Pescadores de Mercurio”, en el corregimiento de Puné, Medio Atrato, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó las iniciativas del sector privado en busca de la conservación del ambiente.
                                                                                                                            Según explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, ninguna de las acciones puede hacerse sin las comunidades en las zonas donde hay mayor impacto por el uso y contaminación de este mineral, como  es el caso del río Atrato.   
                         .                                                                                                                                             “Precisamente allí estamos aplicando una iniciativa del sector privado muy importante que se llama “Pescadores de Mercurio”, donde agua Brisa, con el apoyo de algunas instituciones, trabaja con las comunidades de pescadores de una pequeña comunidad en el departamento del Chocó para tener una experiencia piloto. Con base en los resultados que obtengamos ahí, la vamos a escalar por todo el país”, manifestó el funcionario.
                                                                                                                                                                                                                                                 La iniciativa se da en el marco de la promoción de la cultura de consumo sostenible y autogestión, para bajar los niveles de mercurio que contaminan el río y que afecta a toda la población. “Consiste en la instalación de unas bolsas de tela que contienen un polímero, las cuales se ubicaron en 20 embarcaciones para que absorban el metal mientras los pescadores recorren el río, al mismo tiempo que van descontaminándolo”, aseveró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado.
                                                                                                                        El Ministerio de Ambiente ha venido liderando la  propuesta con la cual se busca probar la efectividad del polímero para capturar mercurio en aguas contaminadas y conocer la capacidad de captura de este material con el fin de utilizarlo a gran escala.
                                                                                                                        Para el departamento del Chocó se han adelantado diferentes instrumentos normativos, por ejemplo, un mandato de la Corte Constitucional que establece el río Atrato como sujeto de derechos y que es objeto de cumplimiento por parte del Ministerio como su representante legal y la mediante la  Resolución 751 del 7 de abril de 2017, donde se adoptaron los términos de referencia de los Estudios de Impacto Ambiental para las nuevas plantas de beneficio de oro por fuera de los títulos mineros y la reubicación de las existentes.
                                                                                                                        El Gobierno Nacional también ha tomado medidas desde la perspectiva de política pública con la aprobación de la Ley 1658, que establece el plan único de mercurio para que en el país no haya uso de este mineral en la industria minera y en toda la industria al año 2023, además, Colombia acaba de ratificar el convenio Minamata sobre el no uso de mercurio, con el cual se obtendrá apoyo a la minería de oro artesanal y de pequeña escala, permitiendo darle cumplimiento a los compromisos contraídos frente al control de la sustancia y teniendo en cuenta que Colombia es el país del mundo que tiene la mayor contaminación de mercurio por habitante.
                                                                                                                                                                                                                Para Jose Nery Becerra, representante legal de Puné esta iniciativa permitirá saber si los peces de verdad están contaminados y por eso invitó a su comunidad a aprovecharla.
                                                                                                                         “En un país como Colombia que está construyendo la paz, se requiere que tengamos a nuestros ríos totalmente descontaminados, en buen estado,  porque la paz realmente está nuestra naturaleza”, señaló el Ministro Murillo.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+