Rechazan secuestro del joven Carlos Alfredo Mosquera Quinto


El Foro interétnico solidaridad Chocó, FISCH (plataforma de las 104 organizaciones étnicas territoriales y sociales) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA, expresamos nuestra indignación y rechazo frente los hechos ocurridos en el territorio, el pasado 18 de abril del año en curso, donde el promotor social Carlos Alfredo Mosquera Quinto, quien se encontraba realizando labores correspondientes a la implementación de la modalidad propia e intercultural de atención a niños, niñas y mujeres gestantes, fue interceptado y retenido en contra de su voluntad por personas armadas en la comunidad de la esperanza – Tadocito, uno de los 21 Consejos Locales que integran el Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan – Asocasan.

El promotor social ha prestado sus servicios al consejo comunitario de manera voluntaria, se destaca su labor como entrenador de futbol de los niños de la zona, Mosquera es hijo del reconocido líder social y comunitario José Aristarco Mosquera Mosquera, quien por más de 30 años ha venido trabajando por las comunidades negras en el orden local, regional y nacional, entre lo que se puede resaltar, la construcción de la ley 70 del 1993, y la titulación colectiva de las comunidades negras del alto san junan; actualmente, se desempeña como presidente del Consejo Comunitario Asocasan, miembro de la junta directiva del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), en representación de las comunidades negras del Chocó y miembro del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, Afrocolombiana, Raizales y Palenqueras- comisión séptima-.

Se presume que este acto de violación a los derechos humanos sea atribuido al ELN. Este hecho, ha generado preocupación y zozobra en los líderes, lideresas y población en general que habitan el territorio. Acciones como estas afectan el desarrollo de programas y proyectos que vienen realizando las organizaciones en beneficio de las familias y comunidades como parte del cumplimiento de su misión social; así mismo, la autonomía como legítimos dueños del territorio. El secuestro del promotor social, va en contra del papel que han venido desempeñando las organizaciones étnicas en la construcción de paz desde el ámbito local, regional y nacional, y de los diálogos que se están realizando en la actualidad entre el ELN y el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el papel de las organizaciones con la propuesta del acuerdo Humanitario Ya para el Chocó. Frente a lo expuesto:

Exigimos

1.   Al ELN, el respeto a la integridad y vida del promotor social de Asocasan Carlos Alfredo Mosquera Quinto, así como su pronta liberación. De igual forma, el respeto a la autonomía del proceso étnico organizativo, la vida e integridad de los miembros de nuestras comunidades y la libre movilidad de nuestros líderes y lideresas.
2.   Al Gobierno e instancias competentes para dichos casos, a que se comprometan con acciones concretas que le den solución a esta problemática a través del proceso de negociación que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, se brinden las condiciones de vida digna y las garantías de los derechos territoriales, sociales, económicos, políticos, culturales y la autonomía los consejos comunitarios.
Solicitamos

1. A la comunidad internacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería Municipal de Tadó, y organizaciones étnicas territoriales y sociales, visibilizar esta situación y servir como garantes y acompañantes de nuestras comunidades.

 2. A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, informar acerca de este tipo de hechos que se están viviendo en nuestros territorios colectivos, con el propósito de mostrar la situación en materia de orden público que azota a las comunidades étnicas.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+