Choco preparado para afrontar temporada de lluvias que irá hasta mediados de junio


Recomendaciones para tener Subregiones preparadas para la Temporada de Lluvias 

Ante la primera temporada de lluvias que se registra desde mediados del mes de marzo del 2018 y según pronósticos del IDEAM que se extenderá hasta finales de junio del año en curso, la Gobernación del Chocó a través de la coordinación de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Interior, recomienda que se tomen las siguientes medidas para prevenir y mitigar emergencias:

1. Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los Consejos de Gestión del Riesgo y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 

2. Realizar un monitoreo y limpieza de los ríos, quebradas, desagües y canales de aguas lluvias para evitar inundaciones y/o represamientos.

3. Motivar a sus vecinos a desarrollar planes de emergencia donde establezcan sitios de encuentro, rutas de evacuación, quien será el responsable de informar y dirigir a la comunidad, entre otras acciones.

4. Asegurar bien las cubiertas de las casas, escuelas e instituciones y en general los objetos que podrían ser arrasados por la fuerza de los vientos intensos asociados a los vendavales.

5. Evitar que el lecho de los ríos se llene de sedimentos, troncos o materiales. Coordine con las autoridades jornadas  de limpieza. 

6. Actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, en términos de identificación, priorización, caracterización, estimación de escenarios de riesgo asociados a temporadas de lluvias. Así mismo se deben actualizar las Estrategias de Respuesta a Emergencias.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+