Fortaleceran la movilidad fluvial en el Chocò con 31 embarcaderos en los ríos Atrato, San Juan y Baudò


La principal autopista y fuente de vida de los chocoanos, el río Atrato, se prepara para una transformación sin precedentes que mejorará la calidad de vida de los habitantes al dinamizar la movilidad y la economía local.  

Miembros de las Fuerzas Militares hicieron un recorrido desde Unguía hasta Quibdó, donde se percibe a lado y lado del afluente, comunidades afrocolombianas inmersas en la pobreza, sin agua potable, alcantarillado, ni saneamiento básico; del río sacan su principal fuente de alimentación, además lo utilizan para bañarse, lavar y como botadero de basura.

Las comunidades ribereñas manifiestan padecer enfermedades gastrointestinales, de piel y hasta cáncer, producto de la contaminación del agua. Más adentro de la selva chocoana se encuentran ubicadas las comunidades indígenas, quienes presentan condiciones similares. Recorriendo estos territorios nos damos cuenta del impacto real que tendrán estos embarcaderos en la vida de cada uno de los pobladores”, aseguró el Tc. Félix Arévalo, Oficial de planeación del Grupo de Proyectos Territoriales y Gestión de Regalías del Ministerio de Defensa.

A lo largo de 333 kilómetros de recorrido sobre el río, la Armada Nacional, Cotecmar y el Ejército Nacional, en un trabajo articulado con la Gobernación y las Alcaldías municipales, socializaron con las comunidades el impacto de las obras e identificaron las coordenadas para llegar con la infraestructura.

El proyecto se financia con recursos del Sistema General de Regalías que aporta la Gobernación del Chocó y contempla la instalación de 13 embarcaderos sobre el río Atrato, cinco sobre el Baudó y 11 en el San Juan. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa Nacional destinó $769.333.333 adicionales para instalar dos embarcaderos más, uno en Carmen del Darién y el otro en Medio Baudó.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+