Así fue la escogencia de David Emilio Mosquera Valencia como nuevo rector de la UTCH


Sorpresivamente, David Emilio Mosquera Valencia, que hasta ayer ni quiera aparecía en el radar como los más opcionados, se quedó con la rectoría de la Universidad Tecnológica de Chocó (Utch). Una victoria en la que la ministra de Educación, Yaneth Giha y el gobernador Jhoanny Palacios jugaron un papel clave.

Como lo contamos  las fuerzas estaban divididas entre dos sectores, uno representado por el actual rector Eduardo García que está en el cargo hace 14 años y quería dejar a su sucesor y el liderado por el Gobierno y los profesores de la Universidad que querían un relevo en la dirigencia.
Esta puja llevó que en las votaciones de hoy a las 8:30 de la mañana ningún candidato lograra las mayorías y en un hecho sin precedentes hubiera una segunda vuelta.
Las votaciones
En la primera votación, el candidato del rector García, el actual director de la CAR Codechocó, Teófilo Cuesta, obtuvo cuatro votos: el de Rosa Elena Mosquera, representante de los estudiantes; el de Abraham Rumié del sector productivo; el del gobernador del Chocó Jhoany Palacios, y el de Fidel Quinto de los exrectores.
El otro sector que quería la renovación, no llegó unido (que era una de las posibilidades y les habría dado la victoria) porque, según nos dijeron tres fuentes, la ministra de Educación, Yaneth Giha, veía en el candidato de los profesores Armando Valencia (enemigo del actual rector) una persona muy conflictiva que podría haber polarizado aún más la Universidad.
“Él (Valencia) habría llegado hacer una limpieza profunda de la Universidad e incluso podía poner preso al actual rector”, nos dijo una fuente que supo de la negociación de primera mano y otras dos nos dieron una versión similar.
“Una universidad no avanza mirando al retrovisor” nos dijo la fuente del Gobierno.
Valencia obtuvo tres votos: el del representante de los egresados Edwar Mena; el de las autoridades académicas y decano de la facultad de derecho Ricardo Ledezma, y el de los profesores Rafael Bechara.
Y la candidata y profesora Mabel Torres conquistó los votos del Gobierno: uno del representante de presidencia, Rogelio Zuleta, y el de la ministra de Educación Yaneth Giha, que hasta último momento quiso sumar apoyos para su candidata infructuosamente.
Dado que estos tres sectores no se iban a apoyar mutuamente, ni nadie estaba dispuesto a ceder, se empezaron a cocinar otros posibles escenarios para la segunda vuelta.
La tercería
Al ver que las votaciones estarían en un punto muerto de aquí en adelante, la ministra Giha sugirió buscar una tercería.
De una reunión en la que estuvieron la Ministra, el Gobernador y más adelante el rector saliente García (que no veía apoyos para su candidato Cuesta) surgió el nombre de David Emilio Mosquera, decano de la facultad de ingeniería, como alternativa, que no generaba resistencia entre los diferentes sectores, según la fuente que conoció todo de primera mano.
Todo esto ocurrió en las dos horas de receso luego de la primera votación.  
Con esta alianza Mosquera se aseguró los cinco votos que necesitaba para ganar: el voto de los estudiantes, el del Gobernador, el del sector productivo, el del delegado de la Presidencia y el voto de la Ministra, lo que le dio la victoria en la segunda vuelta de esta mañana.
El otro sector, liderado por los maestros, propuso a Julio César Halaby, vicerrector de investigaciones que se quedó con los cuatro votos restantes: el del representante de los profesores, el de los egresados, del exrector, y el de las autoridades académicas.
Así las cosas, hoy al mediodía la Ministra anunció a David Emilio Mosquera como nuevo rector de la Utch, tras 14 años de hegemonía de Eduardo García.
"Al nuevo rector le queda el gran reto de convertir esta Universidad en el gran centro y corazón del desarrollo regional  y abordar temas tan complejos como unos informes de inspección y vigilancia del año pasado al los que hay que dar solución" dijo.
El nuevo rector y sus alianzas
Mosquera es ingeniero de sistemas, especialista en docencia universitaria, magister en administración de proyectos y decano de la Facultad de ingeniería desde el 2004, cuando fue nombrado por el rector García.
En 2001 Mosquera fue secretario de Gobierno en la administración del hoy condenado por corrupción William Halaby. Es liberal cordobista y cercano al actual y reelegido representante Nilton Córdoba también cordobista; al director de la EPS Barrios Unidos de Quibdó, Ariel Palacios (que querría aspirar a la gobernación el próximo año), y al gobernador, Jhoanny Palacios, que en un principio había contemplado a Mosquera como su candidato inicial, pero luego se fue donde Teófilo Cuesta.
Si bien Mosquera el año pasado también era visto como una ficha del rector García, éste prefirió a Cuesta sobre Mosquera y por eso hoy estarían alejados.
Es por eso que esta elección es vista por las tres de las cuatro fuentes consultadas para esta historia como una derrota para el actual rector García, que perdió el pulso ante los otros sectores que querían un relevo. Además, no podría ser el poder a la sombra de la rectoría, el segundo cargo más importante del departamento.
“David tiene trayectoria en la Universidad, la conoce y hay que reconocer que rompe un poco con el continuismo que representaba el rector y esperamos que él, al ser elegido como parte de una alianza, pueda convocar a los diferentes sectores para gobernar con el apoyo de todos. Nace una esperanza de un cambio”, nos dijo el profesor Bechara, que es representante de los profesores en el Consejo Superior y no votó por Mosquera.
Sin embargo, para otro de los candidatos que nos pidió no citar su nombre para no tener problemas, esta elección no es ningún cambio porque la Universidad “quedó en manos de un político”, que les daría juego a los liberales cordobistas de quienes es cercano, al Gobernador e incluso, en menor medida, al rector.

Esta nota es  con la cortesía de la Silla Vacía Pacífico

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+