Organizaciones étnicas y sociales del Chocó se reunieron con el Presidente Santos

Representantes del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígena, la Red Departamental de Mujeres, de Víctimas y las Diócesis del departamento, se reunieron con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Centro Comercial del Aeropuerto El Caraño. 

El encuentro privado, se dio gracias a la gestión de Juan Mayr, delegado presidencial para el Acuerdo Humanitario en el Chocó.

Este espacio permitió que las organizaciones étnicas y sociales del departamento reconocieran los esfuerzos del Jefe de Estado que permitió llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto con la guerrilla más antigua de américa latina, el premio Nobel de paz y los avances en el proceso de paz con ELN.

Los líderes y lideresas de las organizaciones enfatizaron en la propuesta de Acuerdo Humanitario YA para el Chocó, expresaron que es una iniciativa que se viene trabajando desde el 2003, además de ser una herramienta de movilización social, con ella se apunta a estabilizar la paz territorial.

Así mismo, socializaron la propuesta de Acuerdo de Humanitario, contextualizando la importancia que tiene hoy cada uno de los 11 puntos enmarcados en los alivios humanitarios que representarían para las comunidades del territorio departamental.

Las organizaciones étnicas precisaron en la importancia de acoger la propuesta de Acuerdo Humanitario e impulsarla como una política de Estado, solicitaron al Presidente la reglamentación del capítulo étnico, los decretos de la ley 70, los puntos del Paro Cívico y celeridad en las acciones jurídicas frente a la Sentencia T-622 de 2016; además, ejercer mayor control frente a las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En el encuentro el Mandatario entregó el borrador del decreto por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el departamento del Chocó. Así mismo el Jefe de Estado expresó su voluntad política frente a la propuesta de Acuerdo Humanitario Ya, se comprometió a desarrollar un decreto para darle cumplimiento a los tres temas propuestos por las organizaciones étnico territoriales y sociales.

Las organizaciones también exhortaron al Jefe de Estado a no levantarse de la mesa negociación con el ELN en Quito, y reanudar el ciclo de diálogos.
De igual forma el mandatario asume el compromiso de consultar con las autoridades étnicas de todo el país el proyecto de ley de tierras.


Se acuerda la próxima semana las organizaciones presentes y la Diócesis del departamento se reunirán con Juan Mayr, delegado por el presidente para la coordinar con las autoridades étnicas, eclesiásticas y sociales, a fin de que puede ser expedido el decreto que permite dar cumplimiento a las propuesta, y generar importantes avances antes de finalizar el período presidencial.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+