Declaran emergencia educativa por 3. 600 niños indígenas que siguen sin recibir clases

Fue declarada la emergencia educativa en 10 centros educativos pertenecientes a 7 municipios del Departamento del Chocó, mas de 3.600 niñas y niños de la población Indígena aun no reciben clases en este 2018, posiblemente en los próximos días se decretaría la emergencia educativa.
El Secretario de Educación Departamental; Yosimar Mosquera, su asesor Jurídico; Carlos Efrén Valencia Perea y otros funcionarios participaron en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo Regional Chocó el pasado 14 de febrero del presente año.
En dicha reunión se pudo evidenciar que existe una gran descordinación por parte de las Autoridades Indígenas, debido a que hay división interna entre varias Organizaciones que se pelean asumir el sistema educativo de esta población.
Después de haber debatido por varias horas y concertar con las Comunidades y Líderes Indígenas, llegaron a la conclusión que se les da plazo hasta el 23 de febrero del 2018, para que organicen con todos las Comunidades y Lideres, se pongan de acuerdo unifiquen criterios para que así puedan firmar contrato la Secretaria de Educación con el operador que ellos decidan, quien asumirá la responsabilidad de la educación de los Aborígenes.
Manifiesta el Defensor del Pueblo; Luis Enrique Murillo Robledo, que fueron convocados como garantes para mejor transparencia en el proceso.

Conclusiones.

En conclusión, de la reunión, las partes acordaron ir a terreno y traer Documentos originales de las comunidades y gobernadores que los respalden y así se pueda avanzar con el proceso.
Mientras tanto el Secretario de Educación Departamental dijo; que de su parte no habrá ningún inconveniente después que quede claro quien debe asumir la responsabilidad de la Educación de este sector.
Desde EB, estaremos atento hasta tanto se solucione el impase y las niñas y niños puedan regresar a clases.
.
Cortesia: El baudoseno.com
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+