Gobiernos nacional y departamental logran acuerdos con autoridades indígenas frente a la contratación del servicio educativo

El arregló se dio tras dos días de mesas de trabajo entre los representantes y las autoridades de las organizaciones indígenas que administran el Servicio Educativo en el Departamento del Chocó, el Ministerio de Educación Nacional, Gobierno Departamental y Secretaría de Educación frente a la concertación de la contratación de la canasta educativa indígena 2018.

Principales acuerdos:

1. Incrementar para la vigencia 2018, el 14% del valor de lo contratado en la vigencia 2017: propuesta conjunta entre Ministerio de Educación Nacional y la Entidad Territorial. El Ministerio de Educación Nacional, aclara que el proceso de contratación debe cumplir con el reporte en el FUC el 16 de marzo y en el Sistema Integrado de Matrícula  el 30 de abril de 2018.

2. Nombramientos de docentes y Directivos Docentes: El Ministerio de Educación Nacional entregará el 29 de enero de 2018, el estudio técnico de viabilidad de planta de personal realizado a la entidad territorial. Se revisarán los cargos directivos docentes excedentes para que sean asignados a los Establecimientos Educativos indígenas (teniendo en cuenta las restricciones de la ley de garantías).

3. Canasta parcial: el porcentaje a reconocer por la Entidad Territorial será del 25%, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la educación propia de los pueblos del chocó.

4. Formas de pago de los contratos de prestación de servicios: Para garantizar la ejecución de los contratos, la Secretaría de Educación Departamental garantizará el desembolso de los recursos correspondientes a la ejecución de estos, según el cronograma pactado en el contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas.

5. Los operadores del servicio de educación indígena aceptan la propuesta realizada por el señor Gobernador del Departamento de realizar la reinversión del 4% de los contratos con cada operador indígena, correspondientes al impuesto de estampilla (2% pro-desarrollo y 2% pro-cultura), a ser invertidos en comunidades indígenas priorizadas por los operadores.


6. Los representantes de las comunidades indígenas se comprometen a levantar las vías de hecho de manera inmediata, después de la firma de esta acta. 

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL