400 indígenas se han desplazado en el Chocó por temor a nuevos bombardeos contra el ELN

A las cabeceras urbanas de Istmina y Litoral de San Juan, en el sur del Chocó, se han desplazado 400 indígenas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad Chagpien Tordo, recientemente afectada por el bombardeo de las Fuerza Aérea, supuestamente, para frustrar un plan de la guerrilla para atentar contra la fuerza pública.
Tal y como lo advirtió la Defensoría del Pueblo de Chocó, las comunidades comenzaron a desplazarse por temor a nuevos operativos y bombardeos de las autoridades, sumado a las retalaciones por parte del ELN. El consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, confirmó que los nativos se siguen desplazando con el paso de las horas, y que varios habitantes estarían confinados por temor al fuego cruzado.
Las poblaciones indígenas del sur de Chocó, que habitan a orillas del río San Juan, advirtieron que en la zona hay mucha zozobra, ya que continúan los sobrevuelos de las fuerzas militares, presuntamente, para tratar de ingresar a la zona del bombardeo. Incluso, el Gobierno Nacional informó que por las condiciones adversas del clima, los helicópteros todavía no han ingresado a la zona de la explosión para verificar el número de fallecidos o heridos.
Organizaciones sociales y de derechos humanos hicieron un llamado por la presunta violación al derecho internacional humanitario durante los operativos que el Ejército y la Fuerza Aéreaadelantan en la región del San Juan, donde según información de los militares, hay una fuerte presencia del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.
El consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, también repudió que la Fuerza Aérea pretenda mostrar un “falso positivo”, tras ejecutar el bombardeo. Repudió que la niña de 16 años que perdió sus extremidades por el la explosión sea revictimizada al ser presentada como líder de la guerrilla, pues aún es menor de edad y presuntamente fue reclutada contra su voluntad.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+