Esperaban colegios y recibieron a erradicadores

El cese al fuego con el ELN y el proceso de paz con las Farc le dieron a la comunidad chocoana la esperanza de una mayor presencia del Gobierno en su territorio. Sin embargo, antes que promover programas de salud y educación, el Estado entró con toda su fuerza militar a erradicar los pocos y pequeños sembradíos de coca.
Se acerca el mediodía del 1 de octubre en el Medio San Juan chocoano. Tropas militares desembarcan cerca de Murillo. Llegan a erradicar los cultivos de coca que hay en la zona. El despliegue es notable: varios helicópteros, muchos hombres y armamento. El parte habla de cultivos y laboratorios desmantelados. Han pasado solo unas horas desde que empezó a regir el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, y los operativos ya causan revuelo en la región.
El cese al fuego entró en vigor el mismo 1 de octubre y expira el 9 de enero de 2018 y, según algunos analistas, debería significar un alivio para algunas zonas que viven una grave crisis humanitaria. Al bajar por el río San Juan desde Istmina, se ve lo mismo de siempre: pueblitos costeros con sus construcciones deterioradas –Andagoya, Bebedó, San Miguel, Noanamá–, enormes montañas de material estéril, resultado de la extracción mecanizada del oro que alguna vez existió allí; retroexcavadoras abandonadas, gente que se embarca para ir de lado a lado, las pangas llevando cerveza y gasolina, la basura que flota en el agua y con frecuencia se enreda en la hélice del bote, dejándolo a la deriva por unos minutos.
A mitad de camino se ve la escuela de Primavera, que arrastró la corriente del San Juan durante la temporada invernal de principios de año y hoy sigue semidestruída. Desde el río se ve el interior de un salón de clase que quedó expuesto a la intemperie, como un faro que señala la ruta del abandono. Llueve sin parar en el Medio San Juan. La temporada invernal se adelantó y las conversaciones se pierden bajo el ruido del agua que golpea con fuerza las tejas de zinc.
El tema de conversación son las recientes operaciones de erradicación: los último golpes de una crisis que desde hace mucho tiempo no da tregua.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL