El achiote busca ser parte de la economía verde y sostenible del Chocó

Representantes de cuatro consejos comunitarios y una organización de base del Departamento del Chocó se reunieron en Medellín con profesionales del Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para evaluar el avance de las siembras de achiote y las actividades de rehabilitación de áreas degradadas por la minería en los dos primeros años del programa.  

Además de estimar las metas alcanzadas en el segundo año del proyecto, la reunión giró en torno a buscar el consenso de las autoridades étnicas para identificar cual debería ser la figura o entidad que maneje los cultivos y garantice su sostenibilidad una vez culminen el acompañamiento de la cooperación, que está proyectado hasta el año 2020. 

En lo que va del programa, los Consejos Comunitarios de Cocomopoca, San Isidro, Villa Conto, Santo Domingo Boca de Tanando y la Corporación Cantón de San Pablo (Corpocantón) han sembrado 190 hectáreas de achiote y trabajado en la rehabilitación de 1800 hectáreas con especies nativas de la región, tales como Peine mono, Abarco y Mataratón. 

Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal manifestó que “el objetivo es encontrar la figura jurídica, entidad o mecanismo que permita garantizar la sostenibilidad de todo este esfuerzo que estamos haciendo y proyectar una logística de comercialización que beneficie tanto a productores que movilizan sus productos por carretera, como aquellos que lo hacen vía fluvial”. 

Agregó que “quedan 30 meses de acompañamiento y es bueno tener claro qué tipo de entidad es la que debería responder por el achiote a mediano y largo plazo, cómo deberíamos dejarla establecida, recursos que requiere y estudiar la viabilidad de un socio privado para que brinde asistencia técnica y jalone más inversión”. 

  

En el marco de la reunión, los representantes de las organizaciones presentes conocieron el modelo de negocio para el achiote y sus derivados, así como el mercado potencial que tiene el producto para las industrias de alimentos, textil, farmacéutica, cosmética y de colorantes naturales.  

En el mercado internacional, el achiote tiene un precio cercano a USD 2,4 por Kg de semilla con un 11% de humedad y 3% de contenido de Bixina. Adicionalmente los compradores otorgan un incentivo por cada 0,5% adicional en la concentración de este colorante. Para asegurar la comercialización de las nuevas plantaciones, se han realizado acercamientos con empresas extranjeras que demandan achiote para sus procesos. En el mercado latinoamericano existe una demanda insatisfecha de aproximadamente 7000 Ton/año.  

Por ser una zona estratégica del posconflicto, Oro Legal adelanta acercamientos con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para que los consejos comunitarios conozcan el 
portafolio de negocios verdes y sostenibles que posee la entidad, y exploren la posibilidad que este ministerio incluya el achiote como una iniciativa de emprendimiento en reemplazo de la minería ilegal, capaz de transformar la economía actual del Chocó y de generar impactos positivos para el medio ambiente. 

El Programa Oro Legal de USAID proyecta, en el Departamento del Chocó, dejar establecidas 1200 hectáreas de achiote, rehabilitar 11372 hectáreas degradadas por la minería ilegal y beneficiar a 600 familias, cada una de ellas quedará con dos hectáreas de achiote.  

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+