MinAmbiente: “Descontaminación del Atrato comenzará en el río Quito, allá hay un desastre”

Como “desastrosa” calificó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la situación del río Quito, uno de los principales afluentes que surten al río Atrato, el de mayor importancia en todo el Chocó. Dicha zonas es aprovechada de manera indiscriminada, no solo para la minería ilegal, sino para la tala de árboles que son vendidos en otros territorios
Como la Corte Constitucional ordenó al Gobierno implementar estrategias para descontaminar y proteger el río Atrato, el ministro de Ambiente dijo que en los próximos días se dará a conocer la hoja de ruta establecida con las fuerzas militares y las comunidades. Reveló que dicha intervención deberá comenzar en el río Quito, pues allí se registran los principales daños ocasionados por la minería.
El río Quito se encuentra en la cuenca del Atrato, tiene una extensión de 166.000 hectáreasaproximadamente. Pertenece a la que se considera la cuenca de mayor importancia del departamento del Chocó.
Según el Ministerio de Ambiente, en el río Quito hay graves afectaciones por:

  • Existencia de un incremento en el sistema de explotación forestal, lo que, sumado a una deficiente planificación, está dejando grandes zonas sin cobertura vegetal y extinguiendo especies.
  • El proceso erosivo y la degradación se ha incrementado, debido al aprovechamiento forestal indiscriminado y a la actividad minera ilegal.
  • Alta turbiedad del agua, debido al aumento de sólidos en suspensión como consecuencia del proceso de degradación de la tierra.
  • Reducción de la productividad y el desarrollo agrícola de la Región, debido a la presencia de plagas en los cultivos y a la poca fertilidad de los suelos.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL