hacen llamado a entidades del Chocó para enfrentar el microtráfico

Durante la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes del Chocó, el seguimiento al Plan Integral Departamental de Drogas (PIDD) evidenció la necesidad de hacer un mayor acompañamiento a la comunidad en temas de sustitución de cultivos y microtráfico, los mismos que tramitan la Dirección de Sustitución de Cultivos de la Presidencia de la República y el Departamento de Policía Chocó.
Por ello el Ministerio de Justicia y del Derecho –cuya Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas acompaña y asesora la implementación del PIDD- hizo un llamado a las entidades departamentales a desarrollar un trabajo articulado y coordinado, pues a la fecha no se han concretado acciones conjuntas para lograr una mayor efectividad en términos de territorialidad e integralidad en el desarrollo de las estrategias para abordar el fenómeno de las drogas.
Por su parte, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos reportó avances en la estrategia que busca abordar dicha problemática gracias a la celebración de acuerdos colectivos y la preinscripción de comunidades del Medio San Juan, Medio Baudó, San José del Palmar, Riosucio y Carmen del Darién en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Además, se está esperando la verificación de hectáreas sembradas con coca por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) para proceder con la inscripción en firme de los campesinos afectados por este fenómeno.
De otro lado, se aplazó la financiación de un proyecto para el fortalecimiento de capacidades en la implementación de políticas de drogas en los municipios, el cual había sido presentado al Comité de Orden Público de Chocó, que aprueba la inversiones de los  Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET). Lo que se acordó fue ajustar el proyecto con el objetivo de lograr su viabilidad técnica y financiera.
Finalmente, el delegado del MinJusticia recomendó a las autoridades competentes priorizar e impulsar las acciones del PIDD relacionadas con la prevención y atención del consumo de alcohol, considerando que las cifras de personas con consumo perjudicial y de riesgo de esa sustancia asciende al 20,5% del total de la población chocoana.
Además, se pidió especial atención para el programa Pactos por la Vida, única actividad del componente de Reducción de Riesgo y Daño que no registra avances y que en el sistema de seguimiento al PIDD reporta una alerta de atraso en su ejecución.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL