Durante cuatro horas fue reabierta la vìa Quibdò-Medellìn

Las intensas jornadas de negociaciones entre la Gobernación de Chocó y los líderes de la Minga Indígena en ese departamento, permitieron que las partes llegaran a un acuerdo para no seguir bloqueando un punto conocido como El Seis en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. En dicho lugar, cerca de 10 mil indígenas adelantaban los bloqueos desde el pasado domingo en la noche.
El coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, confirmó que varios uniformados adelantan el despeje de la vía, pues en el lugar fueron derrumbados varios arboles para evitar el paso de los vehículos. Dicho bloqueo se sumaba al cierre en la vía Quibdó-Pereira que aún persiste, lo que deja 400 millones  de pesos en pérdidas para los transportadores de carga.
“Fue una concertación que realizó la realizó la autoridad departamental del Chocó para reabrir la vía hacia Medellín, aunque tenemos que hacer labores de remoción de árboles que pusieron sobre la vía. Tenemos toda la capacidad y apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, tenemos dispositivos de prevención en ambas carreteras de acceso al departamento“, dijo el oficial.
Pese al levantamiento de los bloqueos en la vía Medellín-Quibdó, en las carreteras se mantienen cerca de 650 policías y miembros de las fuerzas militares, pues en la vía hacia Risaralda se siguen presentando enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas.
Según denuncias de las autoridades, en algunos puntos de las manifestaciones en Chocó, los indígenas estarían armados con flechas y veneno para atacar a los uniformados. Las protestas de la Minga Nacional completan 4 días en el país, cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que garantice la seguridad en los territorios ancestrales, además de una lista de reclamaciones en materia cultural, de salud y participación social.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL