Controlaría adelanta 12 procesos de responsabilidad fiscal por $4.093 Millones en el Chocó.

El organismo de control busca determinar responsabilidades fiscales por daño patrimoniales que afectan a la Gobernación del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó y los municipios de Carmen del Darién y Acandí.
Y archivó, por pago, otros procesos adelantados en los Municipios de Quibdó y Medio San Juan y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIA).
En el último año, la Contraloría General de la República detectó en las auditorías realizadas en el Chocó un total de 23 hallazgos fiscales, por $3.709 millones.
Importantes procesos de responsabilidad fiscal, que suman un valor de $4.093 millones de pesos, ha adelantado la Contraloría General de la República en el departamento del Chocó.
El organismo de control presentó este balance hoy en el acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Quibdó, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.
Los procesos de responsabilidad fiscal más representativos de la gestión de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Chocó, son los siguientes:
ENTIDAD AFECTADA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO UTCH
CUANTIA TOTAL: $ 913.711.460. $ 824.160.329 y $ 1.171.000.000
HECHOS: Irregularidades en legalización de avances y anticipos para viáticos, gastos de viajes y prácticas.
PRESUNTOS RESPONSABLES:
Manuela Gómez Córdoba, en calidad de Pagadora para la época de los hechos.
Ana Elena Córdoba Córdoba, en calidad de Pagadora, para la época de los hechos
ESTADO ACTUAL: Los procesos se originaron como producto de Auditorías realizadas por la CGR a la entidad. Se encuentran en periodo probatorio. Y se han realizado embargos precautelares del salario de las funcionarias.
ENTIDAD AFECTADA: GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO
HECHOS: Presuntas irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar. PAE. Vigencia 2016.
CUANTIA: $644.800.000
PRESUNTOS RESPONSABLES:
JHOANNY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA, en calidad de Gobernador del Departamento del Chocó para la época de los hechos.
JHON ALEXANDER MOSQUERA LLOREDA, en calidad de pagador de la Gobernación del Departamento del Chocó para la época de los hechos
ROSMIRA VALENCIA DÁVILA, en calidad de supervisora de PAE, para la época de los hechos
FUNDACIÓN JARDINES LUMINOSOS, en calidad de contratista
Como tercero civilmente responsable se vincula a la Aseguradora Liberty Seguros.
ESTADO ACTUAL: El presente proceso se originó por Auditoría realizada al Departamento del Chocó y actualmente se encuentra para realizar Audiencia de Decisión.
Además, tiene medida cautelar consistente en salario de los funcionarios públicos y embargo precautelar de la cuenta corriente de la Fundación.
ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO CARMEN DEL DARIÉN
HECHOS: Presuntas irregularidades en la compra de una ambulancia terrestre y dos motores fuera de borda, con ocasión del proyecto “Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud”.
CUANTIA: $120.000.000
ESTADO ACTUAL: El presente proceso se originó por una denuncia ciudadana y actualmente se encuentra en su etapa probatoria recibiendo versiones libres.
ENTIDAD AFECTADA: MUNICIPIO DE ACANDI
HECHOS: Presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de escenarios deportivos (polideportivo) en el marco de los Juegos Nacionales 2015.
CUANTÍA: $220.350.499
PRESUNTOS RESPONSABLES:
GABRIEL JOSE OLIVARES VELEZ En calidad de Alcalde Municipal.
SHIRLE ROSA CORDOBA MATURANA Gerente Empresas Públicas de Acandí S.A. E.S.P. EMSELCA
SOFIA CINTURIA YEPES – Supervisora Convenio No. 259-2015
NESTOR HUGO BRAVO MARTINEZ En calidad de Interventor del contrato 001-2015.
TEKTON ARQUITECTURA E INGENIERIA S.A.S. En calidad de Contratista
ESTADO ACTUAL: Este proceso tuvo su origen en Auditoría articulada entre la Gerencia Departamental Colegiada de Chocó y la Contraloría Delegada para el Sector Social. Actualmente se encuentra en su etapa probatoria.
CASOS RELEVANTES DE PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL
ARCHIVADOS POR PAGO
Caso 1: MUNICIPIO DE QUIBDÓ (4 Procesos)
Entidad afectada:   MUNICIPIO DE QUIBDÓ
Cuantía Total:  $95.457.023
Antecedente:  Resultados de auditoría.
Hechos: Irregularidades en construcción de obras y por el apoyo logístico en el encuentro de normales para el mejoramiento de la calidad educativa. Capacitación con personal contratado para desarrollar capacitación y gravámenes financieros.
Los procesos fueron archivados por pago por parte del contratista y la Alcaldesa para la época de los hechos investigados.
Caso 2: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACIFICO. IIAP.
Entidad afectada:   Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
Cuantía: $79.983.564.
Antecedente: Producto de auditoría realizada
Hechos: Obligación de omitir el envío de la información exógena a la DIAN del año 2014 y pagar dicha multa con recursos de la Entidad.
Proceso verbal, quien luego de proferir fallo con responsabilidad fiscal en Audiencia de Decisión, se procedió a pagar el valor total del fallo y se encuentra archivado.
Caso 3: MUNICIPIO DE MEDIO SAN JUAN.
Tipo de proceso:     PRF VERBAL No. 2014-01885_000-1763
Entidad afectada:   Municipio de Medio San Juan
Cuantía: $24.212.582,36
Antecedente: Se originó por Denuncia Ciudadana
Hechos: Presuntas irregularidades en la asignación y construcción de 43 hogares con recursos del subsidio familiar para vivienda de interés social por parte del Banco Agrario de Colombia, las cuales se postularon a través del proyecto de vivienda denominado San Miguel y otros, presentado por el municipio de Medio San Juan.
Se adelantó Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal, que finalizó en fallo con responsabilidad fiscal, el cual fue trasladado a la Jurisdicción Coactiva y pagado (por valor de $27 millones, incluidos los intereses generados a la fecha del pago).
INDAGACIONES PRELIMINARES MÁS SOBRESALIENTES
ENTIDAD AFECTADA: DISPAC S.A. E.S.P.
HECHOS: Presuntas irregularidades en la Interconexión eléctrica desde el Municipio de Istmina hasta San Miguel – Municipio Medio san Juan.
PRESUNTOS RESPONSABLES: Por identificar.
CUANTIA: Sin Cuantificar.
ESTADO ACTUAL: en trámite
ENTIDAD AFECTADA: GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.
HECHOS: Falta de control por parte de la interventoría y de la supervisión del contrato, en la medición de las obras ejecutadas desde el Municipio de Istmina al Municipio de Condoto.
PRESUNTOS RESPONSABLES: Por identificar.
CUANTIA: $178.573.022
ESTADO ACTUAL: Actualmente se encuentra en averiguaciones preliminares.
ENTIDAD AFECTADA: GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO.
HECHOS: Falta de control por parte de la interventoría y de la supervisión del contrato en la medición de las obras ejecutadas desde el Municipio de Istmina al Municipio de Medio San Juan, reflejando datos inexistentes en referente a la obra ejecutada y afectando el bienestar de la comunidad
PRESUNTOS RESPONSABLES: Por identificar.
CUANTIA: $654.877.385
ESTADO ACTUAL: Se encuentra en averiguaciones preliminares.
Vea aquí el informe completo de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental Chocó:  https://goo.gl/ANiuM5
Información importante: La Contraloría General de la República, vigila en las regiones el buen uso de los recursos que la Nación gira a departamentos y municipios para educación, salud y saneamiento básico, así como los que provienen de las regalías. Para ello cuenta con gerencias en todos los departamentos. Las cuales adelantan control fiscal a través de auditorías y procesos de responsabilidad fiscal.
Fuente. Contraloría General de la Nación – Quibdó, noviembre de 2017

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL