Se firmò acuerdo de sustituciòn de cultivos ilìcitos en el Medio San Juan



Lo primero que se hizo fue la socializaciòn del acuerdo y luego dos reuniones en Bebedò y Andagoya con presencia de las comunidades, señalò el secretario de gobierno del Medio San Juan, Jairo Renterìa.

Las etapas del procesos fueron coordinadas por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Lo mas importante del  acuerdo que busca sustituir el cultivo de la Coca por cultivos lícitos, es que le ofrece a las comunidades un plan de atención inmediata con proyectos productivos por familia con una vigencia de dos años donde van a recibir 36 millones de pesos.

"En el primer año se la da a cada familia un ingreso mensual de un millón de pesos, consignados cada dos meses, para 12 millones al año. También se le da un incentivo de autosostenimiento y seguridad alimentaria por un millón 800 mil pesos. Un proyecto productivo por 9 millones de pesos, asistencia técnica por un millón 600 mil pesos y un ingreso laboral hasta por ocho meses de 500 mil pesos, es decir cuatro millones en total", señalò Jairo Renterìa.

En el segundo año un proyecto productivo de 6 millones de pesos y asistencia técnica por un millón 600 mil pesos, todo esto para un total de 36 millones de pesos en los dos años", manifestó el funcionario.

Aproximadamente se van a beneficiar unas 2.800 familias, mientras que se espera que las Naciones Unidas verifiquen el número de hectáreas en las que se va a trabajar con los nuevos cultivos.

En el primer núcleo que se realizó en Bebedò acudieron representantes de Calle Fuerte, Paimadò, La Uniòn, Dipurdù, San Miguel, Salao, Puerto Murillo, Santa Marìa La Loma y Fugiadò.

En el segundo nucleo en Andagoya se hizo con la gente  de La Encharca, Suruco, Sardina, Chiqui Choqui, El Guamo, El Tigre, San Jerónimo, Playa del Rosario y Paimadò-Tamanà.

El proceso ha contado con el acompañamiento del representante de las FARC-EP, Fredy Pino.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL