Mesa indígena del Chocó rechaza explicaciones del ELN por asesinato de Aulio Isaramá

A través de un comunicado la Mesa Indígena del Chocó rechazó las explicaciones que entregó el ELN por la muerte del gobernador Aulio Isaramá Forastero, a la vez que exigieron la liberación de John Eriberto Isaramá secuestrado desde el 7 de octubre.

El comunicado reza lo siguiente:

La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, una vez
conocido el comunicado público del 27 de octubre de 2017, de parte de la
dirección del frente guerra occidental Omar Gómez (GOOCc - OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, en
el que se afirma la detención y las presuntas causas del asesinato del Gobernador Indígena, Aulio Isarama Forastero, rechazamos rotundamente lo aquí
expresado, por faltar a la verdad.

 Exigimos 

Al ELN, su salida inmediata de los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas, respeto a nuestras leyes propias, enmarcadas en la Autonomía y Gobernabilidad, para no ser víctimas del reclutamiento, desaparición, amenazas, detenciones, engaño, confinamiento, desplazamiento,asesinatos y su negocio de cultivos, producción y comercialización de ilícitos.

Que nos devuelvan sano y salvo a Jhon Eriberto Isarama Forastero, detenido el día 07 de octubre en la Comunidad Docasina, Resguardo Catrú, Dubaza y
Ancosó.

A la Mesa de negociación ente el ELN y el Gobierno Nacional, demostrar una real voluntad de paz, no involucrando a nuestros Pueblos Indígenas en su accionar.

Al Estado colombiano, la garantía y protección de los Derechos Humanos,
Territoriales, Sociales, Económicos, Políticos y el Derecho Propio.

Al Gobierno Nacional responsabilidad en la atención seguimiento a la denuncias y situación de los Derechos Humanos que afectan a los Pueblos Indígenas.

Denunciamos 

El desplazamiento de aproximadamente 400 indígenas, del resguardo Catrú, Dubaza y Ancosó, de las Comunidades Docasina, Playa Grande y la Loma, quienes en este momento se encuentran en la Comunidad de Catrú. Alertamos que esta cifra va en aumento, porque continúan llegando emberas de las comunidades, Cañandó, Jangadó, Corodó, Doparé, Soquerré, Piedra Mula, Andeudó, Punto Viejo y Pueblo Nuevo, este hecho genera que la Comunidad de Catrú esté en confinamiento y hacinamiento. 

Reafirmamos 

El gobernador Indígena Aulio Isarama Forastero, no tuvo ningún tipo de vínculo con los grupos armados legales ni ilegales presentes en la región.

Que para los Pueblos Indígenas, el ELN, no es autoridad legal, ni nos representa, las únicas Autoridades en nuestros territorios son, las Autoridades Tradicionales, los gobernadores, los cabildos y nuestras organizaciones regionales, bajo la orientación de nuestro reglamento de derecho propio.

Los Pueblos Indígenas Embera Dóbida, Chami, Guna Dule, Katio y Wounaan apoyamos la paz, esa que queremos que de verdad llegue para mejorar las
condiciones de vida de nuestras comunidades, por ello nuestra responsabilidad es mostrar lo que está pasando, debemos denunciar los atropellos que hacen los
grupos armados o el Estado en nuestros territorios.

La Mesa Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, solicita al
Gobierno Nacional, organismos nacionales e internacionales, garantes en la
protección de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, que realicen una comisión interinstitucional en los territorios ancestrales, que permita conocer la realidad que se vive y las soluciones a las problemáticas existentes en las Comunidades Indígenas.

 *MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL
CHOCÓ*

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL