Iglesia Católica y comunidades del Chocó piden apoyo a acuerdo humanitario

El Grupo de Trabajo por Colombia (GTC), integrado por la red Cáritas de la Iglesia Católica de diversos países y Pastoral Social Colombiana, pidieron a los grupos armados y al Gobierno nacional aceptar el acuerdo humanitario suscrito en el Chocó para proteger a la población civil.
Durante dos días estuvieron reunidos en Itsmina voceros de la Iglesia Católica con el fin de “impulsar acciones en favor de la construcción de paz en Colombia y profundizar sobre la realidad de esta población que ha sido afectada gravemente por la situación humanitaria“.
Según un comunicado, leído por monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretario Nacional de Pastoral Social, en el Chocó hay gran vulneración de los derechos de la población civil por el histórico abandono por parte del Estado y el accionar de diversos grupos armados.
“Luego del proceso de negociación con las Farc estos grupos han desatado una lucha constante por el control estratégico del territorio, las rentas mineras, extorsiones y el comercio de armas y drogas. Desde mediados del año 2000, el conflicto se ha instalado en la región del San Juan y el Baudó agudizando la crisis social y humanitaria”, señala la Iglesia.
Estas son las peticiones del Grupo de Trabajo a los diferentes actores
Así mismo, el Grupo de Trabajo por Colombia saluda el cese al fuego bilateral entre el gobierno nacional y el ELN que tiene fuerte presencia en el Chocó y urgió en que se avance en la implementación de los acuerdos firmados con las Farc.
1. Se acepte en su integridad el acuerdo humanitario propuesto el pasado 18 de agosto por la Iglesia Católica, las organizaciones sociales y étnico-territoriales del Chocó, el cual contempla exigencias al Gobierno colombiano y a la guerrilla del ELN para poner en marcha acciones que solucionen definitivamente la crisis humanitaria, establezcan el respeto y la protección de la población civil, así como el cese de todo ataque contra las consejos comunitarios, defensores/as de derechos humanos y líderes/as sociales.
2. Acojan y mantengan el cese al fuego bilateral particularmente en el departamento del Chocó en el cual la Iglesia Católica y la sociedad civil tiene un rol de veeduría.
3. Que se mantenga la mesa diálogos en Quito con amplia participación de las organizaciones étnicas territoriales.
“La presencia integral del Estado en el departamento del Chocó será la garantía del establecimiento de condiciones para la convivencia y la reconciliación”, concluye el comunicado de la iglesia católica.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL