Docentes de la UTCH se pronuncian ante la crisis de la Universidad

A través de un comunicado señalaron y  entregaron su versión sobre la crisis del recinto    


En respuesta a las preocupaciones del Chocó y Colombia, en torno a la grave crisis por la cual, hoy más que nunca, atraviesa la UTCH, la Asamblea permanente de ASPU, un gran número de miembros de los estamentos universitarios, sectores, líderes, asociaciones, sociedad civil, familia universitaria y comunidad, después de analizar argumentos del rector y representantes de ASPU, sobre la problemática, informamos:

1. NO es cierto que el problema de la UTCH se reduce a un enfrentamiento personal entre Jorge Enrique Perea G. y el rector, Eduardo García Vega; Las verdaderas causas son: el incumplimiento de las funciones misionales (docencia, investigación, extensión y proyección social) y muchas otras inconsistencias académicas, administrativas, financieras, acreditación, etc. que pronto acabarían con nuestra institución. “Los profesores no somos el problema, sino parte de la solución”.

2. NO creemos  que algunos directivos de la Universidad fueron impuestos por Perea González. Si así fuera, sería una muestra más de LA DEBILIDAD, CLIENTELISMO POLITIQUERO E INCOMPETENCIA del rector en su actividad gerencial, porque él es el único representante legal, nominador y ordenador del gasto.

3. ES cierto que la UTCH tiene dos programas cerrados para el ingreso de nuevos estudiantes (Arquitectura y Enfermería), porque no cumplen con los requisitos mínimos del MEN, a pesar de tener tanta demanda de inscripciones y aportar tanta plata con sus elevadas matrículas.

4. PARECE que los recursos recaudados por concepto de matrículas en la UTCH fueran la caja menor del rector; pues no existe en los informes financieros  detalles de la inversión del ingreso por matrículas, pero sí se relacionan reiterados gastos en reuniones sociales extramurales.

5. NO es cierto que una acreditación demore entre 20 y 25 años; eso sólo ocurre con las instituciones y directivos mediocres e irresponsables; algunas la han logrado en menos de 10 años, por ejemplo la Universidad de Nariño. Es un grave error acostumbrarnos a estar entre las peores universidades de Colombia.

6. NO es cierto que ASPU se opone a la realización de las clases; éste es sólo uno de los múltiples factores que inciden en la calidad y acreditación de las carreras.

7. ES cierto que los pocos estudiantes que cerraron la UTCH tienen  intereses individualistas; entre ellos hay candidatos al Consejo Superior, bien reconocidos como áulicos del rector y no representan al estudiantado, ni atienden sus problemas.

8. NO es cierto que el rector está interesado en que inicien las clases. Le  interesa la normalidad académica, para que se realicen las elecciones del Comité electoral, del Consejo Superior y un nuevo rector suyo, que le permita seguir siendo el único propietario de la UTCH y otras instituciones del Departamento, para fortalecer su ego y apetitos, de convertirse en el máximo líder político, económico y administrativo del Chocó, del Pacífico biogeográfico y, en lo posible, de Colombia.

9. NO es cierto lo que algunos medios afirman que  “Los profesores quieren lograr, en un día, un pliego de peticiones que no alcanzaron en 15 años”. No es un pliego; se exige cumplimiento de acuerdos legales y conquistas laborales, de fortalecimiento académico, institucional, etc. que durante varios años ha incumplido el rector.

CONCLUSIÓN: EL RECTOR, EDUARDO GARCÍA VEGA es el máximo responsable de la actual crisis de la Universidad Tecnológica del Chocó. “No más politiquería”.

POR ÉSTAS Y MUCHAS OTRAS RAZONES, tales como: una Universidad de alta calidad, la recuperación del buen nombre de la UTCH, docentes competentes y comprometidos; una rectoría ética, decente, con actitud y aptitud gerencial,  inclusión laboral; un ambiente laboral sano, respetuoso y de buen trato; una UTCH sin acoso laboral y sexual; justa distribución de becas y oportunidades a estudiantes y empleos por méritos. Seguiremos luchando hasta devolverle  la UTCH al pueblo.. NO DEJEMOS MORIR LA UTCH. FOTOCOPIELO Y ENVÍELO YA, A TODOS SUS CONTACTOS.


Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL