Carreteras del Chocó completan primer día de bloqueo por la Minga Indígena

Incomunicados por vía terrestre permanecen los habitantes del departamento del Chocó, debido a la primera jornada de la Minga Indígena nacional. Son cerca de 30 mil nativos los que participan de las manifestaciones, quienes aseguran estar “indignados” por el reciente asesinato de Aulio Isarama a manos del Frente de Guerra Occidental del ELN.
Otoniel Queragama, secretario general de Asorewa en Chocó, explicó que 20 mil indígenas adelantan el bloqueo en la vía Quibdó-Pereira en Pueblo Rico, mientras que la vía Quibdó-Medellín está siendo bloqueada por 10 mil indígenas en el punto El Seis. Estas vías, ambas en mal estado, son conocidas como “las carreteras de la muerte”, por la poca inversión que aumenta los accidentes.
El líder indígena explicó que además de rechazar el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, también exigen que la Fuerza Pública y los grupos armados despejen de inmediato las zonas de resguardos. Recordó que en menos de tres semanas, ya van dos gobernadores asesinados en sus propios territorios.
Con 30 mil participantes, Chocó es quizás la región del país donde más indígenas participan de la jornada nacional de manifestaciones. La Minga Indígena pretende presionar al Gobierno para que cumpla los acuerdos pactados con los indígenas, sobre todo en temas de seguridad, reparación, reconocimiento cultural e inversión social.
Las medidas de seguridad adoptadas en Chocó:
Sin choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes avanza la primera jornada de la Minga Indígena en Chocó, donde participan cerca de 30 mil personas. Pese a los bloqueos en las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, las autoridades informaron que el balance en materia de seguridad es positivo.
Para monitorear el avance de las protestas y garantizar la seguridad en el departamento, el Ejército mantiene 25 puntos de control en las vías de acceso a Chocó. El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, confirmó que el despliegue en estas carreteras será de manera permanente.
Las autoridades militares aseguraron que serán respetuosas del derecho a la protesta de los indígenas, pero hicieron un llamado a no afectar el derecho a la movilización que tienen los habitantes  de los 30 municipios del Chocó.
En la vía Quibdó-Pereira hay presencia de 20 mil indígenas de los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó. En la vía Quibdó- Medellín hay 10 mil nativos; ambas vías permanecen bloqueadas por los manifestantes.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL