Quibdó y otros municipios del Chocó ya cuentan con la TDT

El gran evento de lanzamiento se realizó en el malecón del río Atrato y contó con la presencia del Viceministro TIC Juan Sebastián Rozo; la Encargada de Negocios de la misión europea en Colombia, Rachel Brazier; la alcaldesa (E) de Quibdó, Mary Cruz Aguilar; los miembros de la Junta Nacional de Televisión; el Gerente de RTVC, José Jorge Dangond; el Gerente de Telepacífico, César Galvis, y la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela Mora Soto, quienes dieron inicio a la implementación de la TDT en el municipio con un concierto que fue transmitido en directo por el canal regional Telepacífico.
La directora Ángela Mora explicó que territorios TDT es un proyecto financiado por la Unión Europea y la ANTV. A través de este, se beneficia a la población más vulnerable para que puedan disfrutar de la señal gratuita en alta definición. Igualmente, aclaró que la Junta Nacional de Televisión escogió los 21 municipios beneficiados, en el Pacífico se destacan Quibdó (Chocó), El Tambo (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca). Este último será el próximo destino del proyecto con 10.000 decodificadores que se empezarán a instalar en las próximas semanas.
Por su parte, el Viceministro Rozo recalcó que el proyecto nacional de conectividad de alta velocidad es una de las iniciativas de desarrollo digital que se están adelantando en el Chocó, especialmente en los municipios de Nuquí y Bahía Solano, donde recibirán la red de alta velocidad en el primer trimestre del próximo año. Posteriormente, el gerente de Telepacífico anunció que el canal inaugurará una franja de programación completamente afro.
La inversión total en Quibdó fue de $3.450 millones, de los cuales $ 750 millones se destinaron para la compra e instalación de los kits financiados por la Unión Europea para la recepción de la televisión digital; y $2.700 millones de inversión de la ANTV corresponden a socialización y al costo de la compra e instalación de la antena transmisora de Montezuma. Estos recursos constituyen un fuerte compromiso y esfuerzo para solucionar las necesidades de una de las regiones más golpeadas del país.
Por esta razón, la directora de la ANTV decidió trabajar de la mano con los miembros del Comité Cívico por la Dignidad y el Respeto del Chocó, comprometiéndose a realizar dos procesos de capacitación en Quibdó: el primero, es una formación en instalación y conocimientos básicos sobre la Televisión Digital Terrestre, dirigido a 30 líderes comunales que deseen convertirse en promotores de la TDT en sus barrios; el segundo, es un curso completamente gratuito sobre contenidos audiovisuales, dirigido a productores independientes de televisión.
Vale recordar que la antena de Montezuma cubre 15 municipios adicionales: Vigía del Fuerte, Atrato, Bagadó, Bajo Baudó, Bojayá, Certegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, Istmina, Yodó, Medio Atrato, Medio Baudó, Río Quito, Tadó y Unión Panamericana.
Por otro lado, los quibdoseños deben saber que por ahora pueden disfrutar de los canales públicos Señal Colombia, Canal Institucional y Canal 1, más el Canal regional Telepacífico. La expectativa es que en el primer trimestre del 2018 entren a operar los canales privados RCN y Caracol, momento en el cual podrán disfrutar de 11 canales nacionales y siete emisoras: Radio Nacional, Blu Radio, La FM, Radio Uno, Radiónica, RCN Radio y La Kalle.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL