Nuevo comunicado de CODECHOCO con el caso del Carmen de Atrato

En virtud de la emergencia ambiental presentada en el Municipio El Carmen de Atrato, el día 9 de Agosto del año en curso, por el vertimiento de presuntos agentes contaminantes sobre el Río Atrato, por parte de la empresa MINER S.A.  Codechocó, en el marco de la Ley 99 de 1993, dispuso  aplicar el principio de precaución e imponer medida  consistente en cierre preventivo de las actividades Mineras realizadas en la empresa hasta tanto se compruebe que han desaparecido o desvirtuado las causas que la originaron.

Que, tras varias denuncias realizadas por parte de la Comunidad, donde indican que la empresa MINER S.A. continúa con sus operaciones en la mina el Roble. CODECHOCÓ, corroboró con el equipo técnico en la zona sobre las 5: 00 p.m. que las actividades por parte de la empresa fueron suspendidas en su totalidad. Y Reiteramos que en el caso que retomen funcionamiento, se tomarán todas las medidas jurídicas contempladas en el marco de la Ley, por la violación a la medida impuesta por la Autoridad ambiental el pasado 12 de agosto del año en curso.

Se aclara que CODECHOCÓ, no levantará la medida hasta que no se realicen los correctivos necesarios por parte de MINER S.A que dan cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.

Por otra parte, el equipo jurídico y técnico de CODECHOCÓ, seguirá en la jurisdicción, para realizar el respectivo control y vigilancia en la zona, para dar cumplimiento a la medida y adelantar los respectivos monitoreos a la calidad del recurso hídrico.

Teofilo Cuesta Borja, en su calidad de Director general, visitará la zona el próximo jueves para adelantar mesas de trabajo con la Comunidad, Alcaldía y representantes de la empresa minera en el territorio, con el objetivo de conocer de mano las denuncias de los habitantes y determinar acciones a corto y mediano plazo que mitiguen la contaminación  en el Río Atrato.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL