Diócesis de Quibdò alarmada con situaciòn de violencia en la capital chocoana

Piden investigar "la supuesta complicidad" de miembros de la fuerza pùblica con grupos ilegales en el manejo de la información y el accionar delictivo.

"La situaciòn de violencia alcanza cifras elevadas que superan el promedio nacional generando en los habitantes de la ciudad sufrimiento, temor y pesimismo", señala monseñor Juan Carlos Barreto en una carta enviada al presidente de la república Juan Manuel Santos.

La estadística de homicidios que suministra el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses son las siguientes en los últimos años:

2012: 127
2013: 108
2014: 82
2015: 80
2016: 124

El promedio actual a nivel nacional es de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes por año. Lo de Quibdò supera ampliamente las principales ciudades del país.

Es por eso que la Diócesis de Quibdò manifiesta con profunda preocupación a la opinión pública la angustia y el clamor de los habitantes de la capital del Chocò por los constantes hechos de violencia que en los últimos años se presentan en la ciudad y que alcanzan un nivel dramático en el presente año.

En una carta de dos páginas, la Iglesia le solicita al presidente Juan Manuel Santos; al presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; al procurador General, Fernando Carrillo; y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, una “acción articulada y estructural”, que solucionen los problemas de seguridad en el Pacífico.

En la misiva se reconoce el incremento de las fuerzas del orden, señalando que los hechos violentos se mantienen: "La situaciòn no parece mejorar  y se percibe un aumento gradual que se desarrolla a gran velocidad. La población Quibdoseña considera que deben investigarse con seriedad la presunta complicidad de algunos agentes de seguridad con grupos ilegales en el manejo de la información y el accionar delictivo, lo cual anula la acciòn comprometida de la Fuerza Pùblica y ha favorecido la perdida de credibilidad en la Instituciòn".

Este es el segundo llamado de la Diócesis de Quibdó, en menos de un año, en el que solicita al Estado para que, junto a la comunidad internacional, haga una intervención “eficaz” en el Chocó.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL