Desplazamiento y limitaciones a la movilidad en Riosucio (Chocó)

Desde el 22 de agosto, al menos 40 personas (9 familias) se desplazaron desde la comunidad Juin Duur hacia la cabecera municipal de Riosucio, como consecuencia de un enfrentamiento entre actores armados no estatales y post-desmovilización. 

La acción armada tuvo lugar dentro de las comunidades indígenas de Quiparadó-La Loma y Juin Duur, en zona rural de Riosucio. Como consecuencia del fuego cruzado, una mujer indígena de 22 años murió por un impacto de bala dentro de su vivienda.


De otro lado, las personas que permanecen en las comunidades se encuentran con restricciones a la movilidad y al acceso de bienes y servicios básicos. 


Los niños, niñas y adolescentes (NNA) no están asistiendo a sus actividades escolares y los adultos temen ir a sus zonas de cultivos, como medida de protección ante los combates y la presencia de MAP/MUSE.

La comunidad afectada ha alertado sobre el riesgo de incrementarse el número de personas desplazadas hacia la cabecera municipal, que aún alberga víctimas de desplazamientos previos de otras comunidades.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL