Viceministro de Minas dialoga con obispos de Antioquia y Chocó sobre minería ilegal


Los jerarcas de la Iglesia manifestaron gran preocupación por la corrupción y el deterioro humano, ambiental, social y cultural asociado a la extracción ilícita de minerales y el desconocimiento de la población con relación a la minería bien hecha.

Frente a las preocupaciones manifestadas por los representantes de la Iglesia Católica sobre los estragos que se percibían en las regiones donde se lleva a cabo la minería, el Viceministro Cante fue enfático en   aclarar que el enemigo no es la minería. "Tenemos un enemigo en común y se llama Extracción ilícita de minerales y debe ser frenado por todos. La iglesia católica ha luchado en muchos frentes por ayudar a la comunidad, por defender la integridad de las personas y ahí también coincidimos, porque Colombia es un país con una tradición minera y esa Minería Bien Hecha que es mucha en este país, combate la pobreza, y genera bienestar para las familias que se benefician de ella" explicó Cante Puentes.

El Viceministro de Minas manifestó que este tipo de espacios permiten generar un diálogo frente a las preocupaciones de las comunidades respecto al desarrollo de la industria minera e invitó a los jerarcas de la Iglesia a conocer las buenas prácticas de la Minería Bien Hecha y promoverla entre las comunidades.

"Nos motiva tener aliados que conocen a las comunidades, que saben trabajar con ellas y que pueden ser veedores de primer nivel de la Minería Bien Hecha. Este es el camino al progreso y entre todos podemos ayudar a construirlo. Queremos pedirle a los representantes de la Iglesia Católica que conozcan los procesos lícitos y que sean testigos de cómo se hace bien este hermoso oficio que tantos recursos y beneficios le ha generado al país" comentó el Viceministro de Minas.

Adicionalmente, el Viceministro Cante reconoció que ha faltado diálogo con las comunidades y se trabajará fuertemente en el relacionamiento con las poblaciones a fin de general espacios de diálogo social que permitan a la comunidad participar en la toma de decisiones alrededor del desarrollo económico y social.

En este conversatorio participaron funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, el Arzobispo de Medellín, el Arzobispo de Santafé de Antioquia, el Obispo de Jericó, el Obispo de Caldas, el Obispo de Apartadó, el Obispo de Sonsón, el Obispo de Santa Rosa de Osos y el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín.

Informacion de HSBnoticias.com

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL