Refuerzan controles en el Chocò por causa de la fiebre aftosa


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció en la últimas horas que reforzó los controles sanitarios en el departamento del Chocó, región fronteriza con la República de Panamá, que se mantiene libre de fiebre aftosa.

El Chocó cuenta con 7 municipios libres de aftosa sin vacunación, certificados por la OIE desde 1984, los cuales son: Acandí, Bahía Solano, Juradó, Unguía, Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio.
La segunda zona corresponde al resto del territorio chocoano, en donde no se ha registrado ningún foco de aftosa y en la que se aplica la vacunación contra la enfermedad como medida preventiva.
Acorde a estas medidas de control y vigilancia pecuaria, el ICA supervisó 20 predios en el municipio del Carmen de Atrato, zona libre de aftosa con vacunación, en los cuales se vacunaron un total de 318 bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis bovina durante el primer ciclo de vacunación de 2017.
Los bovinos vigilados no presentaron signos compatibles con enfermedades de control oficial, sin embargo, éstas seguirán siendo objeto de vigilancia epidemiológica por el ICA en el departamento y el país.
Durante la jornada, el ICA supervisó la vacunación a los bovinos, 296 contra fiebre aftosa y 22 terneras, entre tres y ocho meses, contra la brucelosis bovina.
El Carmen de Atrato es un municipio del Chocó en donde es obligatoria la vacunación contra la fiebre aftosa, esto debido a que limita con el departamento de Antioquia y los ganaderos movilizan constantemente animales desde allí.

Entradas similares

0 Comentarios

TRADUCTOR

VISITAS A LA PÁGINA

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MOVIL